Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 8 de marzo del 2000


Mítines de plató

Entraba servidor en los estudios de Tele 5 en Fuencarral, para hablar de La Esencia con María Teresa Campos, y en esto que me veo venir por los pasillos a un tío gordinflote que se parecía una hartada a González. Como que era González. ¿Y saben por qué lo conocí? Por la cantidad de mundundis y cogecosas que llevaba en derredor, y por cómo la gente se daba patadas en el culo para saludarle. Y en viendo a González salir de Tele 5, me dije: hombre, ya era hora de que por fin se dejen de tonterías de ir dando tumbos hasta Oviedo o hasta Jaén para decir tres pamplinas electorales en un polideportivo para buscar titulares en los periódicos y los telediarios. Esto que hace González está muy bien: viene a un plató, dice aquí sus pamplinas de mitin, las sacan en el telediario de las 3 de la tarde, las repiten en el de la noche y así nos hemos ahorrado un dinero muy curioso en dietas y kilometraje.

¿Para qué sirven los mítines? Exclusivamente para los titulares. Van los ya convencidos. ¿Qué costo tienen? Altísimo. A Anguita, de momento, le han costado varios infartos enchampelados. Nada digo lo que le han costado a IU. Si Anguita no hubiera tenido que hacer tanto kilometraje en mítines, no le hubiera dado el telele, no hubiera sido sustituido por Frutos, IU no hubiera caído en la trampa saducea de Almunia y a estas horas tendría unas magnificas perspectivas electorales: "Por lo menos como estaba, Virgen de Fátima".

Los mítines son la forma más democrática de perder el tiempo y de derrochar esfuerzos. Lo que dice Aznar en Córdoba lo podía decir perfectamente en un plató de Alcobendas. ¿El público local, dice usted? Cuestión de que los autobuses de Peñarroya, en vez de tirar para Córdoba, vayan a Madrid. ¿No es de pago el público de los platós? ¿Y no llevan los partidos en autobús a sus afiliados y simpatizantes? Pues buscan a una agencia de figurantes para llenar el plató y hasta se ahorran un dinero en autobuses y bocadillos. Una programación de mítines de plató bien planificada evitaría gastos superfluos en transporte, autobuses para la prensa. Se haría todo mucho más a la medida que ahora, y sin salir de Madrid. La respuesta a los adversarios podría tener más fluidez. Bastaría con poner a los candidatos el pinganillo de Chimo Rovira en "Tómbola", para las órdenes del jefe de campaña: "Joaquín --dirían a Almunia por el pinganillo--, que en el estudio 3 Aznar ha prometido luna de miel gratis en Mallorca a los jubilados que se casen tras la subida de pensiones, así que Maikel, dale caña..." Y, zas, Almunia diría su improperio del tirón, en plan interactivo. Y todo sería más cómodo para todos. Y estén seguros de que al día siguiente vendrían en los titulares exactamente las mismas pamplinas electorales que ahora.



Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)