Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, lunes  3 de abril del 2000


Grandes ¿de qué?

Piensen que, de golpe y sin causa justificada, al San Roque de Lepe lo ponen en la misma división que al Real Madrid. ¿Qué pasaría¿ Pues que los leperos estarían contentísimos... Hombre, José María García y yo lo estaríamos si de pronto el Rey nos llamara y nos dijera, con lo cortetes que somos:

-- Ea, a partir de ahora podéis presumir de cuerpos danone, porque he decidido que los dos midáis 1,82...

Pues exactamente eso, como si al San Roque le hubieran dado honores de Real Madrid, o como si García y Burgos hubieran sido estampillados de fachones impresionantes, es lo que ha hecho el Rey con los títulos del Reino. Están que pegan unos botes de alegría que hasta se les caen las coronas de cinco florones o de nueve perlas de esos marquesados y condados de quinta, concedidos ayer por la mañana por Isabel II o por Alfonso XIII, porque en este entendimiento igualitario de la Monarquía de nueva planta, donde lo más democrático es que el Príncipe de Asturias se case con una dependienta de Zara (y si es una cajera de Pryca, mejor), este Rey a lo Leroy Merlin que tanto bricolaje de la Historia hace, ha decidido que todos iguales, y ha metido al rebujón a toda la nobleza titulada en la Diputación de la Grandeza, en esta moda de igualar por abajo que trajeron los socialistas y que sigue hasta S.M.

Hay que verlo al revés: han puesto a los Grandes de España al nivel de los medianos de España y de los chicos de España. Uno, que gracias a Dios es burgués con conciencia y orgullo de clase, puede decirlo en libertad, entre otras cosas porque no peloteo al Rey para que me haga marqués. En este plan, pienso que se han quedado cortos, y que no hay derecho. ¿Por qué a estos títulos de chuchiperri los han igualado sólo con los Grandes de España? ¿Por qué no con los Inmemoriales del Reino? O somos todos iguales, o no lo somos. Puestos así, a acabar con todas las tradiciones de la Historia, ¿por qué no va a haber 3.257 Inmemoriales del Reino en lugar de sólo 27? Si después de esto la gente cree que los títulos del Reino sólo sirven para dar nombre a los vinos de Rioja, no andará descaminada. Hay que ir a una reforma urgente de la Constitución que diga: "La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria... aunque cuanto más de disimule su grandeza histórica, mejor". El Rey hace lo que puede. De momento, teniendo en Madrid ese pedazo de Palacio Real, ha reunido a los títulos en la Fundación Areces, como si fueran una convención de ejecutivos de ventas. Esto es lo que más me ha mosqueado. Si empezamos a jugar así, rompemos la baraja. Muy bien que a los nobles no se les reciba en Palacio, pero ¿por qué en la elistista Fundación Areces? ¿No hubiera sido más democrático en El Corte Inglés de Goya?


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)