Diario El Mundo Pinche en esta barra para conocer el contenido del libro

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 11 de abril del 2000


Andalucía en Palacio

El Rey, en sus consultas para encargar formar gobierno...

-- Que son las consultas más tontas del mundo, usted... ¿A quién va a encargar formar gobierno? ¿A Labordeta acaso? ¿Se lo tendrá que encargar a Aznar? Mire usted, éstas no son las consultas, esto es un paripé...

Un bendito paripé, al que llamamos democracia formal. En este tiempo de informalidades, lo más formal que nos quedan son los ritos de la democracia. Esas noticias de que los diputados nuevos se emocionaban y algunos hasta casi lloraban cuando entraban el otro día en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo... Esa emoción de los diputados primerizos, el propio interés del escrutinio en la noche de las elecciones, esto de las consultas rituales de Su Majestad, no me negarán que es algo hermosamente democrático. En punto a lo cual iba diciendo arriba que el Rey, en sus consultas para encargar formar gobierno, recibe hoy a Pepenúñez. Menos mal.

-- ¿Por qué menos mal?

Hombre, porque con la que está cayendo en la Partida de los Andalucistas, menos mal que ha salido elegido diputado nacional un señor que pertenece a la parte seria del espectáculo, el profesor doctor don José Núñez Castain. Gracias a Pepenúñez, Andalucía no dará el espectáculo ante Su Majestad, y puede que el hasta ahora consejero de Turismo ponga al Rey al día sobre cuestiones importantes para nuestra tierra, como pueden ser el propio futuro económico andaluz, la importancia del turismo como especialización en la sociedad globalizada.

-- Y la Regata de Cádiz. No se olvide usted de que la pregunta más importante que el Rey le hará hoy a Núñez será: "Pepe, ¿a qué hora zarpa el Juan Sebastián Elcano en la regata?"

Me estoy imaginando lo que hubiera sido que, un poner, hubiese sido elegido diputado Pedro Pacheco, y hubiera sido recibido por Su Majestad. ¿Se imaginan el discurso de Pacheco ante el Rey? Hubiera sido chispa más o menos así, con la boca calentada por la intimidad del despacho regio, a solas:

-- Majestad, no le eche cuenta a los de Alejandrito, que son tós unos remamahuevos y unos carajotes... Lo que yo le diga, Majestad...

Nada digo si quien hubiera sido elegido diputado hubiese sido el ego de quien yo me sé. Primero, que el ego no iba a caber por las puertas del despacho regio. Y después, que cuando el Rey le preguntara por el futuro del Estadio Olímpico, le iba a explicar con pelos y señales como iba a ser la máquina de vender chuches que va a haber junto a la taquilla de la estación de Metro de la Rochelambert.

El espectáculo que está dando la Partida de los Andalucista está muy bien como lamentable y por otra parte habitual función de uso interno. Los trapos sucios deben ser lavados en casa y no en Palacio. Por eso, como andaluz, me conforta que quien vaya en nombre de nuestra tierra sea Pepe Nuñez. Aunque por número de votos, la verdad, quien tendría que ir en nombre de nuestra tierra, lo que se dice en nombre de nuestra tierra, tendría que ser Teófila Martínez. ¿Chaves? No, Chaves va a Palacio como vino a Andalucía: a la fuerza y porque se lo ha dicho su señorito.


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet
Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.
 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 

 


 

Regresar a la pagina principal


 

Enviar correoCorreo

banderandalucia.gif (1172 bytes)