Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 9 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

            ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Los pisos retratados

Todo el mundo se cree que sabe un poco de Medicina, y ni idea nada, y todo el mundo se cree que sabe un poco de Economía, y ni papa. Se leen las páginas salmón de los diarios como la Biblia, y los oyes y dan el pego. Tengo un amigo que cada vez que me ve me dice:

-- No vayas a invertir en eléctricas...

-- No, si yo no invierto ni en cupones. Pero no cupones de la Deuda Pública, sino los cupones de los ciegos...

-- Ah, por eso, porque ahora, con lo de Iberdrola y Endesa...

Me encuentro en cambio a Jaime Ybarra, que preside Sevillana, y no me habla de las eléctricas, sino de Curro Romero. Y me encuentro en cambio a Carlos Oriol, que media Iberdrola es suya, y no me habla de las eléctricas, sino de la leche de La Coronela y de los congresos que tiene en lista de espera en El Esparragal. En cambio, estos espontáneos agentes de Cambio y Bolsa, ¡te pegan unas tabarras con el Indice Dow Jones! A mí lo de Dow Jones me suena a esos cantantes raros americanos que pone luego Jesús Quintero en sus sintonías, y lo de Tokio, el Indice Nikei, me suena siempre a Walt Disney, el índice Nikei Mouse, naturalmente. Como lo del Ibex 35 o el Ibex 33 o como se llame me suena a herramienta mágica del mecánico que nos arregla el delco cuando el coche no arranca, la que le pide al aprendiz:

-- Niño, dame la Ibex del 35... No, mejor dame la del 33, que verás que pronto le ponemos en coche en marcha...

Y como nadie sabe una papa de Economía, se les va lo que ahora nos confirman, y que siempre pensamos los legos en la materia: que la mejor inversión son los ladrillos, especialmente si son ladrillos de un piso en Sevilla. En el año al que le hemos cantado el gorigori, las propiedades inmobiliarias (vulgo pisos) en Sevilla se revalorizaron en un 10 por ciento. A ver, que vengan los Salomones de las páginas salmón y los espontáneos asesores de Bolsa y que me digan qué valor ha tenido una rentabilidad del 10 por ciento, y sin tocarle al principal. En estas cuestiones le hago caso a un perro viejo, a un pisoteniente de Sevilla. Digo pisoteniente porque no todos van a ser terratenientes. A este pisoteniente, que es un latifundista urbano, que los hay, cuando los amigos le invitan a que rehabilite alguna propiedad que tiene con renta antigua, siempre contesta:

-- Mira, a esa casa, así, lo peor que le puede ocurrir es que se revalorice.

Pues en el último año, enemomento (como dice el chiste del intérprete gangoso que cuenta Antonio Romero el de Los del Río), su capital se le ha revalorizado un 10 por ciento sin comerlo ni beberlo. Y no hay ni que leer lo que ponen los papeles. Basta salir a la calle. Nunca hubo más agencias de la propiedad inmobiliaria, con sus lujosos escaparates de ofertas, que como aquí hay tanta gracia, ya les han puesto nombre. Lo oí el otro día. Una vecindona, que quería comprarle un piso a la niña que se va a casar, y le dijo una amiga:

-- Niña, eso, te vas a una agencia de los pisos retrataos...

-- ¿Cómo una agencia de los pisos retrataos?

-- Sí, hija, ésas que tienen en el escaparate los retratos de los pisos que venden.

Bueno, pues sin salir del retrato de los escaparates de los API, los pisos se han revalorizado un 10 por ciento.

 

Tela del telón en El Mundo en Internet...

Estrene el Siglo XXI con la renovada edición digital de El Mundo del Siglo XXI 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal