Diario El Mundo
 Carlos Cano: vida y canción Carlos Cano: guía de Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 11 de enero del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?

            ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un casoplón

Me anunciaba el otro día Jacobo Cortines en una cenita simpática que dio Soledad Becerril que la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, que me honró un día haciéndome numerario, tiene en cartera reforzar sus relaciones con la Española, para que desde la calle Abades, tras oír nuestra rica fonética y nuestra precisa gramática, salgan hacia Madrid papeletas de andalucismos léxicos para las adiciones al Diccionario. Le recordé a Cortines que esta tarea, por su cuenta, ya la hizo don Manuel Halcón en la Real Academia, donde ingresó con un discurso sobre el campo andaluz y donde cada sesión siguió defendiendo nuestra cultura. Halcón no era lingüista, sino lo que se llamaba honrosamente labrador (de ahí Círculo de Labradores), y escuchaba en el campo lebrijano nuestras vivas palabras. Se iba a su casa de la plaza de Cuba, cogía el DRAE y le ocurría lo que nos suele a todos los que somos aficionados al habla andaluza: comprobaba que aquellas voces andaluzas del campo lebrijano no estaban en el Diccionario. Pero no se vayan a creer que fueran palabras raras u olvidadas. Era, por ejemplo, la palabra "cosechadora", que Halcón consiguió entrar en el Diccionario, lo que me comentaba orgulloso ante media botellita de La Ina y media ración de jamón en los divanes casi parisinos de Los Corales.

Para cuando nuestra querida Academia aborde esa ayuda a la Española, tengo una carretada de palabras que llevarles a mis compañeros. Junto al DRAE tengo en la biblioteca el "Vocabulario andaluz", y cuando miro una voz en el Diccionario y no viene, la busco en la obra monumental de Alcalá Venceslada. Y como tampoco venga, la anoto en la página correspondiente del "Vocabulario". Lo tengo empetado de gaditanismos, voces que por cierto no vienen en ninguno de los dos. El último gaditanismo léxico que he apuntado se lo he leído a Antonio Martín en "Diario de Cádiz": "Los del jurado del Carnaval se ponen jipatos de comer". Jipato es el que se ha hartado tanto de comer que tiene hipo.

Pero mientras llevo o no llevo a la Academia de Buenas Letras un copo caletero de plata quieta de gaditanismos, planteo aquí una voz que me ha llamado la atención como aficionado a estas cuestiones y quizá dialectólogo frustrado por culpa del aburrimiento docente de la Filología Románica. La traigo para ver si alguien me puede decir de dónde viene. La estoy oyendo cada vez más. Es un rarísimo aumentativo ponderativo de casa, que no es casona ni casón. Es casoplón. Todo el mundo se ha hecho, se va a hacer o se está haciendo un casoplón:

-- No veas el casoplón que se ha hecho José María García en Marbella...

-- Pues creo que Curro se está haciendo también un casoplón bueno en Gines...

Es voz, sin duda, elegante, nada popular, a la que se le ve a leguas la buena cuna de su origen. Es una palabra que hasta huele bien, a señora importante. Se la he oído más a marquesas de Sevilla (a Pepita Saltillo, muchísimo) que a chirigoteros de Cádiz. No sé si es voz surgida en Andalucía, la gran creadora de la lengua, o venida desde Madrid, porque, la verdad, me huele un poquito a Puerta de Hierro, a La Moraleja.

Ahora, que para Moraleja, la que podemos sacar venturosamente de esta divagación dialectológica, y es que el habla andaluza está viva. ¡Viva!

Otros temas de habla andaluza en El RedCuadro

Tela del telón en El Mundo en Internet...

Estrene el Siglo XXI con la renovada edición digital de El Mundo del Siglo XXI 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo newchico.gif (899 bytes)

Biografía de Antonio Burgosnewchico.gif (899 bytes)  


ARTÍCULOS DE HUMOR newchico.gif (899 bytes)  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal