Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 13 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cristina Hoyos no se va a Madrid

Tengo que confesar como eximente de que se me vaya la mano que Cristina Hoyos me cae muy bien. Me enternece la historia de aquella niña pobre del Corral del Trompero, que jugaba con una niña rica de la misma calle Vírgenes, Carmencita Laffón, la hija del médico. Esta frase que acabo de escribir la desarrollas en 300 páginas con un fondo de tranvías, de riadas y de cantes fandanguilleros por las tabernas de serrín y mosto, y es una novela de la Sevilla de los años del hambre. Pienso al ver a Cristina en las otras niñas pobres de Sevilla que querían ser artistas para salir del corral. Cristina llegó, pero otras no llegaron. En el mejor de los casos, cuando estaban trabajando en el cuadro flamenco de la Parrilla del Cristina conocieron a un sargento americano de la base de Morón, se casaron con él y son ahora unas oscuras amas de casas de Oklahoma que los domingos se acuerdan de su tierra y hacen unas papas aliñás muy simpáticas, que no le acaban nunca de gustar a Johnny, el marido, que ahora está retirado y se dedica a beber cerveza, a ver la televisión y a cobrar la paga, cómo se ha puesto de gordo y desfondado, con lo guapo que era...

--- Esto que acaba usted de poner es otra novela...

Por eso me encanta Cristina Hoyos. Porque evocas de cada momento de su vida y te sale una novela. Como te salía en el "Arsa y toma" que representó en el Lope de Vega. Cantaba, y por su voz salían los amoríos de todas las mocitas sevillanas de los corrales:

Mi mare me dijo a mí
que tu cariño olvidara...

Bueno, pues la madre de Cristina Hoyos, que aún vive, y que tiene 84 años, le ha dicho a ella que su cariño olvidara, y la bailaora lo ha olvidado. Me refiero al cariño de un cargo público en Madrid: directora del Ballet Nacional. Con lo que le han rondado la calle para que aceptara, Cristina ha dicho que no hay dinero en el mundo para sacarla de Sevilla, y más para dejar a su madre sola, que vive con ella en la casa de Villares Altos, que es como vivir en un cuadro de Barrón con un fondo de río, de torre y de atardeceres malvas. A Cristina Hoyos no se le ha perdido nada en Madrid, y eso le honra. Lo mismito que otros, que le ofrecen en Madrid un cargo de ayudante del asistente del secretario de lo que sea, y tras pegar un bote que llegan al techo, preguntan:

-- ¿A qué hora sale el próximo Ave?

La autonomía no ha servido como que dejemos de tener a Madrid como medida de todas las cosas, especialmente en las de Cultura. Parece como que el que vale tiene que irse a Madrid, que se queda en Andalucía el que no sirve para otra cosa. La autonomía no ha valido para que nos libremos del servilismo de tener que hacer la reválida y el examen de grado de todo en Madrid. Sin salir del mundo del baile, Sara Baras, un poner, es conocida porque hizo justo lo contrario que Cristina Hoyos: irse a Madrid. Enseguida iban a conocer a Sara Baras si siguiera en La Isla, como Cristina Hoyos sigue en Sevilla, y a mucha honra y gloria del baile andaluz...

¿Usted ha visto todo lo que llevo dicho sobre los Madriles y Cristina? Bueno, pues nuestro sentido de la autonomía y de la cultura andaluza es tan grande, que a estas alturas del artículo habrá quienes piensen de Cristina:

-- Cuidado la tonta, ofrecerle la dirección del Ballet Nacional y no cogerla por no querer irse a Madrid...

Sobre Cristina Hoyos, en El RedCuadro:

La niña del Corral del Trompero

Cristina Hoyos, última de la lista, primera de la fila

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal