Diario El Mundo
 Carnaval de Cádiz: Paco AlbaClic para "Carnaval de Cádiz: Paco Alba" 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 20 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Marcos y Andalucía

Pues vaya petardo este Subcomandante Marcos que es como Sánchez Gordillo pero con capucha y cachimba, el cuento del envergue. Yo me creía que Marcos era un visionario y resulta que es como Javier Peinado: un señor del Cortinglés. La revolución ¿en efectivo o con tarjeta? Me creía que Marcos se había aparecido disfrazado de Banana Republic o de Capitán Tapioca para anunciar al mundo de la buena nueva de mexicanos, levantaos, pedid tierra y libertad, y resulta que ha roto en señorita Mari Carmen, la del programa de Luis del Olmo, pues ha venido a decir a Concha García Campoy que falta media hora para que abran los centros del Cortinglés.

-- No, si éste acaba en lo de Jesús Quintero con El Risitas y El Cuñao...

Camino de eso lleva. De momento le ha hecho un flaco servicio al Cortinglés. La próxima vez que vaya a comprarme una chaqueta de rebajas de las que vende el trianero Arias, mi dependiente de cámara, le diré:

-- Hombre, Arias, péguele usted un regate a la etiqueta, no sea usted menos que el Subcomandante...

Las clientas habituales del efectivo Herrera me lo pondrán en un brete de butic:

-- Herrera, ¿y usted no le puede dar un golpe de bolígrafo a la etiqueta de esta chaqueta, como Marcos?

Pero entre tanta agenda de viaje de este chufla mediático me indigna su agravio turístico-comparativo con Andalucía. Con razón hablaban del Zapatour... Como que este hombre es un folleto de Viva o de Mundicolor andante. Cándido el del mesón segoviano no tiene dinero para pagar la propaganda que le ha hecho. Se acuerda perfectamente del cochinillo que sirve Cándido y del plato que usan para trocearlo. Y confesando que ha trabajado en Sevilla y en Córdoba, no se acuerda de nada. Absolutamente de nada. Con lo bonito que hubiera sido que dijera:

-- No, de lo que más me acuerdo es del cordero mozárabe a la miel del Caballo Rojo de Córdoba.

O que hubiera dicho:

-- Lo que más me gusta es la carne de El Churrasco...

Nada, ni un mal recuerdo. ¿Dónde estuvo en Córdoba, currando creo yo que más que currelando? ¿Dónde en Sevilla? ¿En una de las siete mil cantinas mexicanas de las franquicias? ¿Era acaso el que nos ponía los guacamoles y la quesadilla en el tex-mex de Viapol? ¿O fue empleado de Juan Robles, y por eso no lo dice, porque Robles, como Isidoro Alvarez, aún lo está buscando porque a la hora de cobrar se dedicaba a borrar del mostrador los apuntes de tiza de, niño, qué han tomado aquí los señores?

Algo podía haber recordado de Sevilla o de Córdoba. Ese puesto de ambulante que dice que puso en la Cibeles podía haberlo puesto en Sierpes o en Gondomar. Nada. Por lo menos podría haber dicho que el patanegra que le encanta es de Sánchez, Romero y Carvajal, a mayor honra y gloria de don Tomás Osborne, o de Lazo. Nada, agravio a Huelva y a su serranía absoluto. ¿También era de Guijuelo el patanegra, hijo mío? A este chufla se le llena la boca de la palabra "solidaridad" y ni esto es solidaridad ni nada. Tenía que haber tenido en cuenta que entre calé y calé no vale la buenaventura, haberse dejado de Cortinglés y de Segovia, y haber recordado al Tercer Mundo andaluz desde su Tercer Mundo mexicano.

Sobre el Subcomandante Marcos, en El RedCuadro:

Zapatour VIP

El subcomandante Marcos o la revolución con móvil  

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal