Diario El Mundo
Antonio Burgos  

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 27 de marzo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Leopoldo y  Currito, dale al botoncito 

Se acercan las calores, la luz que define a la ciudad, el sol de tendido 12, y por la radio, aunque aún pinten borrascas, como hace veinte años, o quizá treinta, el mismo anuncio de los toldos:

-- Leopoldo, échame el toldo..

-- Pase a la modernidad, a... "¡Currito, dale al botoncito!"

Eso no es un anuncio. Eso es el símbolo de un tiempo de la ciudad. Yo creo que la vez primera que los sevillanos oyeron esa palabra ahora tópica, mágica y reverencial, la modernidad, fue en el anuncio de los toldos Quitasol. Hasta entonces Leopoldo había estado echándonos el toldo, dale que te pego a la manivela del desarrollo, de la agricultura, de los pisos del Polígono, del canal Sevilla-Bonanza, de la corta de Tablada, pero se acercaba el 92, Currito le dio al botoncito y teníamos que entrar todos juntos, usted primero, por la senda de la modernidad y el progreso, La Cartuja, el PGOU, los terrenos de Renfe, la Expo, Santa Justa, el Ave, la fibra óptica y el pelotazo. El primero que dio el pelotazo en Sevilla fue precisamente el dueño de Quitasol, un visionario, que se adelantó a todos y llamó a Currito para el anuncio, le dio al botoncito, y ahí está el tío, montado en dólar, que habrán visto en los anuncios de la TV local el pedazo de complejo industrial que tiene ahora para los toldos de Currito, ex-Leopoldo.

La frase de "Currito, dale al botoncito" ha pasado al habla coloquial como "enchufa el Askar" o "Vamos a la cama". Los creativos de publicidad son también creadores de lenguaje. A las acciones de Telefónica se les sigue llamando "las matildes". Quedó "el cuponazo" de los anuncios de la ONCE. Y en Sevilla, el botoncito de Currito. Yo le he oído la frase a ilustres personajes, como a don Manuel Olivencia, de cuyos labios escuché un día: " Sí, éste se cree que todo es Currito, dale al botoncito..." ¿Sabrá Olivencia de los botoncitos a los que les dieron los Curritos de la modernidad? Hasta estoy por pensar que aquel Curro espurio y usurpador que fue la mascota de la Expo en la Sevilla del único Curro, era en verdad Currito, el del botoncito. Personaje ya legendario este Currito, como El Bizco Pardal, como Rita la Calentera. Y que inventó Antonio Somoza, queden aquí establecidos los derechos de autor en tiempo y forma. La otra noche me encontré a Somoza en un sarao y le pregunté a quién se le ocurrió ese anuncio al que le pone su voz en la vieja grabación, gastada de tanto ser emitida por la radio. Me contó la invención de CurritO. El inolvidable José Antonio Blázquez lo llamó para que le hiciera un anuncio a su amigo de Quitasol. Había que echarle un cable, porque no vendía un toldo. Se fueron al estudio de grabaciones de Josele Moreno. No sabían cómo meterle mano al anuncio de los toldos. Un papel por delante, un micrófono, una cinta... y ni idea. Hasta que a Josele le salió su barrio de la Feria, donde se decía el timito de "Leopoldo, échame el toldo". Fue entonces cuando a Somoza se le encendió la bombilla e inventó el diálogo escolástico de la modernidad con el botoncito de Currito.

Si por cada vez que han emitido ese anuncio le hubieran dado un solo duro a Somoza, no podría haberme contado la otra noche la verdadera historia de Leopoldo y Currito, porque a estas horas estaría retirado en un casoplón de Marbella, rico podrido.

 

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal