Diario El Mundo

Antonio Burgos

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 30 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El misterio de los restaurantes chinos

Como en Inglaterra no tienen un Badiola que sacar en el telediario de la BBC, le han echado la culpa de la fiebre aftosa a las sobras de los restaurantes chinos. Lo cual constituye un gran descubrimiento. No por la fiebre aftosa en sí, que de las bucólicas ovejitas luceras del telediario ha pasado a las fosas comunes terribles, sino por los restaurantes chinos. Sabemos de los restaurantes chinos bastante menos que de las logias masónicas o de las condenas de la ETA por parte del llamado nacionalismo vasco moderado: es decir, nada. En este tiempo de fin de los oscurantismos, de jornadas de puertas abiertas, de oficinas de relaciones públicas, los restaurantes chinos siguen siendo para mí un misterio. Aparte de los rollitos primavera, no sabemos nada de los restaurantes chinos. Y no es cuestión baladí. En Madrid, por ejemplo, hay más restaurantes chinos que restaurantes vascos o que mesones gallegos, que ya es decir. No creo que en China haya tantos restaurantes chinos como en España. Probablemente allí hay restaurantes gallegos, pues ya se sabe el don de la ubicuidad del galaico, heraldo de España por medio mundo y parte del otro medio.

Hay cosas en este mundo absurdas, pero ninguna como pedir reserva de mesa en un restaurante chino. De las muchísimas cosas que me inquietan de los restaurantes chinos no es solamente la cantidad de ellos que hay, sino lo vacíos que están siempre. Más o menos sabemos qué se come en un restaurante chino. Lo que desconocemos absolutamente y es el más hermético de los misterios es cómo una familia de chinos puede comer con las ganancias de ese restaurante. Cuando aparece una noticia de ajustes de cuentas entre las mafias de los restaurantes chinos, la pregunta es: ajuste, sí, ¿pero de qué cuentas? ¿Qué cajas hacen esos restaurantes?

Y aquí empiezan las películas de misterio en torno a los restaurantes. Dicen que más que La Gran Marrulla China, La Puerta del Celeste Imperio y esos nombres exóticos que les ponen, algunos deberían ser titulados La Lavadora Oriental, por cómo aseguran que su gran especialidad es el blanqueo de dinero. ¿Tienen papeles los chinos del chino, que es como conocemos por antonomasia a todo restaurante del género, "un chino"? ¿Son legales o ilegales los chinos? Sin pateras y sin listas de espera en Extranjería, España se nos ha llenado de chinos, de los que además cuentan espeluznantes historias de antropofagia y de abuelitos muertos metidos en el congelador: "¿Tú has visto alguna vez el entierro de un chino?"

No, yo vi una vez una cosa más rara: un restaurante chino donde había gente comiendo y todo...

 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal