Diario El Mundo

Antonio Burgos

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, miércoles 4 de marzo del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Rota, B.I.C.

Igual que Doñana es intocable Reserva Natural, donde se le prestamos mucha mayor atención a los linces que a los marroquíes que llegan en patera a la playa de Los Lances, estoy por proponer que la base naval de Rota sea declarada monumento histórico-artístico, lo que llaman BIC, Bien de Interés Cultural. No sé el alto valor estratégico que desde los años 50 ha tenido la base de Rota en el tópico del portaaviones en forma de dictadura o las dictaduras con forma de portaaviones que era la Península Ibérica cuando había guerra fría y crisis de misiles y otros males del siglo XX. Pero cuando de verdad cobra valor la base de Rota es ahora, ya con los pies puestos en el siglo XXI. No me refiero al valor estratégico, sino al valor sentimental para generaciones enteras de españoles. Gracias a la presencia americana en esa base que plantaron como sobre un verso de Rafael Alberti, a Izquierda Unida, a los pacifistas y a las ONG no les falta materia antimilitarista en esta sociedad cada vez más civil y civilizada, y pueden seguir organizando cada año su Tradicional Marcha a Rota. Tal como suena, "tradicional". No hay nada más progresista que lo tradicional, sobre todo en cuestión de marchas. Como es ritualmente por la primavera, con los naranjos en flor, la Marcha sobre Rota me suena siempre a la primera marcha procesional de Semana Santa, como a "Lloran los clarines" en versión antimilitar.

De ahí lo que digo el valor histórico de Rota y de su base. Si ya no hay servicio militar obligatorio y hasta a la prestación social sustitutoria le han dado el canuto de la licencia absoluta, esto de Rota tiene un alto valor simbólico. Rejuvenecen siempre bastante las banderas rojas ante las alambradas de las barras y estrellas. Gaspar Llamazares creo yo que ha ido a Rota a encabezar la marcha, como el que va a la clínica de la Doctora Asland, a quitarse años de encima: "¿Te acuerdas cuando éramos jóvenes y progres, las novias tan liberadas que nos salían en las marchas de Otan no, bases fuera?"

En una sociedad civil sin referentes militares, con unas Fuerzas Armadas profesionalizadas y con Federico Trillo en plan Millán Astray, con lo de "ecuatorianos y subsaharianos, la Legión os espera", Rota vale un Imperio. Un Imperio americano, naturalmente. Gracias a que la base de Rota sigue siendo la base de Rota de toda la vida, los progres de toda la vida pueden continuar con sus campañas antimilitaristas de toda la vida, como si no hubiera pasado el tiempo. Si suprimieran Rota, y Morón, y encima se fuera el submarino nuclear de Gibraltar, esto iba a ser aburridísimo, y además el tiempo se nos iba a morir en nuestros brazos, porque íbamos a sentir del tirón que ya nada es como era. Y además, porque Llamazares, en vez de irse de gira campestre a Rota, a lo mejor tenía que llamar la atención a Madrazo por sus veleidades lizatarras y su afición a chupar capucha. Y hasta ahí podíamos llegar.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal