Diario El Mundo
Antonio Burgos 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 5 de abril del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tecnología de la tradición

A lo mejor han visto algo igual los que viajan al Japón, a Hong Kong y a todos esos sitios avanzadísimos que terminan en -ón, como Benacazón y Bollullos de la Mitación. Me refiero a la aplicación de la tecnología a las tradiciones. Pero lo dudo mucho. Dudo que, un poner, en el Japón de los chips y los transistores se hayan aplicado las nuevas tecnologías a la lucha libre de esos tíos gordos con el culo fuera y una castañeta como torera, a la que llaman sumo. Dudo más todavía que en el Silicon Valley californiano las hayan empleado en el desarrollo tecnológico de las tradiciones, ¿qué digo yo?, de las ermitas franciscanas fundadas por ese apóstol con nombre de fruta que fue Fray Junípero Serra. En cambio aquí, que estamos cortitos con agua en el I+D que no sea la tecnología de la tapa, es que no paramos de incorporar los chismes del progreso a las tradiciones de toda la vida. Apunta, nene, y Pepe, afina, como dice el coro de Julio Pardo.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que el que hasta ahora era por antonomasia El Pregón de la Semana Santa de Sevilla, esto es, el de Antonio Rodríguez Buzón, estuviera en disco. Buzón lo dio en 1956 y su pieza antológica no pasó a las fonotecas hasta casi los finales de siglo. En cambio, el Pregón del Listón de Carlos Herrera, ya está en CD, lo que no hace más que constatar la realidad: ese disco está ya de número 1, en cabeza de Los 40 Principales de los pregones, de Buzón a Herrera y tiro porque me toca proclamar que fue un tiro. Y no solamente está en disco, sino en Internet. Sé al menos de dos direcciones de Internet donde pinchas y te puedes bajar el texto íntegro herreriano. Bueno, más que bajar, como es cuestión de cofradías, yo diría que arriar, arriar los cuatros zancos por parejo hasta tu ordenador y después hacer una levantá del alma de las que cruje hasta el último perno de los varales.

Espere usted, que hay más. Si tiene usted un teléfono móvil de tecnología WAP y está abonado a Airtel, el Domingo de Ramos puede darle a una tecla, que el interface le dirá si el palio del Subterráneo está ya por los naranjos de Doña María Coronel o si La Estrella viene por San Jacinto. En "La Pasión Digital" tiene usted en Internet casi todo lo que sabe Juan Carrero y un poquito más. Y Rodríguez Bergali acaba de poner en su página de Internet los nazarenos de Hohenleiter, uno detrás de otro. Por no hablar de los CD-Rom que va a entregar EL MUNDO con la digitalización de Er Pograma, porque va a parecer autopropaganda. Y cuando me creía que todo esto era el no va más, un correo electrónico me invita a asistir en Madrid a la presentación de "Torero", que es un videojuego de consola con asuntos taurinos, como un Trivial Pursuit de la Tauromaquia o una guerra de las galaxias donde los marcianitos son El Juli o Morante de la Puebla. Los niños han dejado de jugar al toro en las calles, con la escoba haciendo de caballo del picador y la toalla de muleta, pero ahora quizá vuelvan a coger la afición de sus abuelos, porque media consola de videojuego.

No es nada extraño que cada Cruz de Guía lleve un GPS. No es exageración andaluza pensar que esta Semana Santa aún no, pero el año que viene, a los nazarenos, en vez de papeleta de sitio, les darán un chip. Embriagado por esta primavera tecnológica en flor, me pongo a soñar y pienso en la maravilla que sería que aplicáramos todas estas innovaciones a actividades productivas.

SOBRE SEMANA SANTA 2001 EN INTERNET:

AndaluNet, Semana Santa 2001 "Er Pograma" ya tradicional, con el Pregón de Carlos Herrera .
Pregón de Semana Santa de Carlos Herrera Ofrecido por ABC y El Monte.
Especial Semana Santa en ABC Sevilla Con programa, fotos antiguas y Antología de textos 

 

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal