Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

Con el patrocinio del Banco Santander Central Hispano

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo, viernes 13 de abril del 2001

       ¿QUIÉN HACE ESTO?


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Moreneta blanca, angelitos negros

Marta Ferrusola tiene que mandar tela en el Servicio de Restauración de Bienes Muebles de la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña. De otra forma no me explico que habiendo tantas tablas románicas que restaurar, tantas esculturas barrocas en peligro, tantas vidrieras modernistas por consolidar, se hayan puesto manos a la obra con la divina Virgen de Montserrat, de modo que no han parado hasta demostrar científicamente que la Moreneta no era tal, que a finales del XVIII le dieron una manita no sé si de Titanlux o de betún de Judea, pero el caso es que la pusieron de negra Yemayá cristianizada, como tantas Vírgenes de africano o antillano origen.

Me imagino a doña Marta Ferrusola respirando por fin, sin preocupaciones, en el desayuno en familia, con el periódico por delante:

-- Qué tranquilidad, ¿eh, Jordi?, menos mal que a la Moreneta no tenemos que aplicarle la Ley de Extranjería... Ya me extrañaba a mí que siendo negra supiera responder en catalán a la salutación del "Virolay", y no te diera los buenos días o el dame de comer en castellano...

Así que de rosa de abril, morena de los valles, nada. Blanca y bien blanca. La Virgen negra tenía el alma blanca de Convergencia. Más que un estudio escultórico, el Servicio de Restauración de Bienes Muebles en realidad ha legalizado en Extranjería a una Virgen que, como negra que era, estaba sin papeles. La Virgen de Montserrat es ahora más de los nuestros que nunca.

Por aquí abajo por Andalucía no tenemos esos problemas de racismo con las Vírgenes. Esta es la hora de la mañana del Viernes Santo, plata y vela rizada, saeta y pluma de la Centuria Macarena, en que nos sentimos orgullosos al verla y comprobar que la Virgen de la Esperanza es absolutamente morena, pero no de rayos UVA de la escultura barroca, sino de identificación con un pueblo que gracias a Dios no tiene el menor complejo de raza en su mestizaje de judíos, moros y cristianos.

Porque no quiero ni pensar que el ferrusolismo escultórico llegue al punto de que el Servicio de Restauración de Bienes Muebles les meta mano a los angelitos negros de Antonio Machín y me los deje a los pobres como a Michael Jackson.

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal