BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

Super crédito personal Banco Santander 

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Azahar en Moratalla

En la ciudad aún suenan los tambores, guadaña de Canina con la yedra que proclama a Mañara desde un paso: la Soledad que sola se encamina a certezas de puertas lauretanas que se cierran, la vida, en un momento. Así pasa la gloria entre cornetas; así, Valdés Leal en "El Programa": en un cerrar de ojos todo acaba, y dan las doce siempre en una torre que ya no huele a incienso de la tarde en que todo empezaba con sorpresas del primer nazareno, blanco sueño de palmas de balcón recién colgado.

Este Sábado Santo me he venido al campo cordobés de la ribera, a un palacio, a un jardín, a este silencio que en el catastro llaman Moratalla y en Hornachuelos dicen El Palacio. Manos amigas cuidan el prodigio, salvaron del olvido esta hermosura. Azulejos antiguos con toisones recuerdan las visitas de los Reyes, que Don Alfonso está de montería y un Príncipe de Gales lo acompaña: el sombrero flexible, los tirantes, el puesto entre las breñas, los jarales, pelliza franciscana, la escopeta, los varetos, los machos, los cochinos, la foto de Campúa finalmente en el patio con cien reses cobradas, y el Marqués de Viana que ha mandado que pongan en la puertas de la casa las cadenas de pleito y de homenaje, tributo de memoria al Rey de España.

En el jardín francés donde los mirtos dibujan geometrías para Venus, Le Forestier dejó su testamento: un pequeño Versalles del Bembézar, una reja triunfal con jabalíes, surtidores y plátanos de Indias, el árbol del amor que ahora florece con color de capote debutante, el estanque de sombras de nenúfar, los cipreses romanos, los almeces. Viniendo por el río desde Palma, de Almodóvar de cerro y de castillo, nadie puede pensar este prodigio que te encuentras al borde del camino, la belleza secreta de otro tiempo, el silencio de piedra y ruiseñores. Una sorpresa en forma de palacio. Un palacio francés de cazadero a los pies de la sierra cordobesa. Para ponerle marco a este silencio, al sonido del campo de museo, pasa lejos el Ave, que resuena como avión plateado en esta tarde. Un estruendo fugaz que te permite saborear aún más este silencio que al instante se hace nuevamente, el croar de la rana, el repeluco de la bicha de agua en el arroyo, los cascos del caballo que pasea a una muchacha rubia con un perro.

Y el azahar. Las huertas de naranjos escoltan la gravilla del camino. Los naranjos con flores. Todavía. En la ciudad de abril ya se agostaron. No encontraron por plazas ni jardines las flores de azahar para la Virgen que el nombre lleva de la Pura y Limpia en silencios de ruán y madrugada. ¿Rebelión del azahar quizá? Pregunto. El silencio del campo me responde. En la ciudad ingrata y desvaída, el azahar se encuentra como intruso. Los naranjos en flor, tan literarios, huelga de azahar caído tal vez hacen con la ayuda que presta el almanaque. Quién sabe si protestan de esta forma contra tanto recuerdo ya perdido, contra el canon que esgrimen quienes hacen una ciudad pequeña, a su medida, cercada en multitud, adocenada, pagada de sí misma, pero falsa que todo lo perdió y todo inventa.

En tardes de caballos y casetas, de corridas de toros en mi barrio, vendré de nuevo a verte, prodigiosa, flor de naranjo antigua en Moratalla, ruiseñor de la noche entre palmeras, arrayán de mi tierra, desterrada al paraíso oculto del Bembézar.

Sobre el azahar y la flora de Sevilla en El RedCuadro:

Ya ha florecido el azahar

Un chute de azahar

Un hallazgo en la luz

La primera jacaranda

Poema de las acacias

Magnolias

El Jazmín, elegancia de una flor

Albahaca, la caricia de una planta 

El esplendor de la jacaranda

El mensaje de la acacia

Banco Santander SuperNet

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal