Multifondos Banco Central Hispano Online

Diario El Mundo

BCH en Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS 

Doce cascabeles para el Maestro Freire 

Música, maestro Freire. Música suya, de usted, en su piano de las giras por el Norte, de los espectáculos flamencos del Circo Price, de las nocturnas en las plazas de toros de las ferias de los pueblos, por las tardes hay corrida y por las noches vienen los cantaores: La Niña de los Peines, Pepe Pinto, El Niño Marchena, Porrinas de Badajoz, Manolo el Malagueño, un Don Juan Valderrama que aún es Juanito. Venga, Maestro Freire, que ya ha sonado la sinfonía y va alzarse el telón de los bolos de Circuitos Saavedra, de Circuitos Carceller, que hay buena taquilla y la gente se sabe sus coplas de oírlas en el programa del disco dedicado de la radio de cretona. La gente, maestro Freire, no sabe que esas coplas son suyas, del pianista del elenco de los cómicos de la legua de la ópera flamenca, estaciones de la MZA, pensiones de palanganero y feriantes de la tómbola. Pero da igual, don Ricardo. Ya sabe usted lo que dijo Manuel Machado, usted que ha hecho en el Teatro Alcalá todo un espectáculo con las letras de los Hermanos Alvarez Quintero, "Flor de Cancionera": hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son. Y las suyas lo son, porque el pueblo las canta.

Así que vamos a oír "Vino Amargo", mire usted cómo empieza a cantarlo Rafael Farina. Vamos oír que vino amargo es el que bebo por culpa de una mujer, que se lo sabe España entera, pero no saben que usted inventó antes que nadie eso que ahora llaman fusión y mestizaje. Vamos a escuchar. Vamos a escuchar esta música suya, a la que le han puesto letra, como a tantas, Basilio García Cabello y Juan Solano, que no es el maestro Solano, no Juan Solano Pedrero, sino Juan Solano García. Suena primero, Salamanca campera y gitana, el quejío, pero funde con un tango argentino. Y ahora dicen que han inventado la fusión, Maestro Freire, lo que hay que oír. Si eso viene por lo menos de Quiroga y de "Rocío", de cuando la República... Y he dicho Quiroga, pero usted sabe que no es Quintero, León y Quiroga todo lo que reluce en la historia de la copla. Ni Ochaíta, Valerio y Solano. Hay mucho oro de coplas atesorado en la memoria del pueblo y que no acuñó Rafael de León ni engarzaron Quiroga o Solano, como la sortija de oro de Salvador Guerrero. O como esta otra suya, que están ya sonando los crótalos metálicos de Tomás de Antequera y vienen esos "Doce Cascabeles" que lleva su caballo por la carretera de las fatiguitas de la España de los espectáculos de coplas, que suenan ahora, del rosa al amarillo, en el altavoz de los caballitos de esta feria donde a la noche habrá espectáculo flamenco en el cine de verano: "Qué bonito es el querer". Y cuánto quería usted, maestro Freire, a estas coplas, compuestas en el anonimato del teclado de un pianista de giras de cantaores, de un maestro de academia de flamenco y variedades. Sepa, Maestro, que el pueblo las sigue cantando. Aunque no lo sepa, el "Campanero Jerezano" del barrio de la Merced ha echado a doblar las campanas por quien se fue, a cencerros tapados de doce cascabeles, con el vino amargo de la vida y la muerte de la copla.

Sobre el Maestro Freire y Rafael Farina, en Internet:

Ricardo Freire, el adalid flamenco

Artistas Flamencos - Rafael Farina   Rafael Farina

Agradecimiento de la familia del Maestro Freire

Solo unas letras para felicitarle en el nombre de mi familia y en el mio propio, por el articulo aparecido en el diario " El Mundo", en relacion al fallecimiento de mi padre Ricardo Freire acaecido el pasado 22/4/01.

Dentro de los dificiles y tristisimos momentos que estabamos pasando, su escrito nos sorprendio gratamente, ya que su carrera artistica la describio usted como nadie lo habia hecho hasta ahora, en realidad por un momento creimos que mi padre desde arriba le iba susurrando lo que tenia que escribir, ya que en mis muchas charlas con el, me contaba que en este mundo tan dificil del artisteo nadie te reconoce nada, aunque el en realidad fue
un hombre tan sencillo, que se ha ido al otro mundo como vivio, sin hacer ruido.

Muchas gracias y hasta siempre.

Emma Freire Garrido. efreire@alo.es

Super crédito personal Banco Santander

RICARDO FREIRE : Creador y defensor de la copla
ALFREDO GRIMALDOS  El Mundo, 25 abril 2002

El compositor y pianista Ricardo Freire, fallecido el pasado domingo en Benidorm, a los 73 años, fue durante cinco décadas uno de los principales creadores que ha tenido el universo de la copla. Autor, entre otros cientos de piezas, de la popular canción Doce cascabeles, su teclado respaldó, además, el cante de innumerables figuras flamencas, incluida la legendaria Niña de los Peines.

Pero quizás la más singular contribución del maestro Freire al cante, el toque y el baile la realizó con su labor dentro de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Gracias a él, los artistas de lo jondo comenzaron a percibir derechos de autor por sus trabajos.

Como reconocimiento a esa tarea, los días 3 y 4 de septiembre de 1998, un gran plantel de artistas le rindió un emotivo homenaje en el madrileño Centro Conde Duque. «Yo siempre he intentado proteger al flamenco todo lo que he podido», afirmaba. «Muchas veces, por desconocimiento propio, los artistas no percibían el dinero que les correspondía. La SGAE cobraba su parte siempre, pero eso no revertía en ellos, no por malicia de nadie, sino porque el flamenco se consideraba genéricamente algo de origen popular», añadía.

Hijo de emigrantes gallegos, nació en Brasil y se afincó en la tierra de sus padres cuando ya tenía cinco años. Al final de la Guerra Civil su familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que comenzó a estudiar en el Real Conservatorio de Música. En 1948 estrenó su primera obra, Laureles de España, en el Teatro de la Comedia. Era menor de edad y tuvo que entrar por la puerta de atrás: el portero no se creía que fuera el autor musical de la obra.

Posteriormente presentó las revistas musicales Mujeres de Adán, Póker 1950 y Flor de cancionera. Esta última incluía la canción Doce cascabeles, que ha sido recreada por cientos de voces, entre ellas las de Angelillo, Luis Mariano, Carmen Sevilla, Joselito y Tomás de Antequera.

Otras conocidas obras suyas son Tecnicolor, Los chavalillos de España, Las chicas del visón y Un marido de más. A finales de los años 50 realizó varias giras por España, incorporado, como pianista, a un espectáculo de variedades. Más tarde formó compañía propia con su mujer, la bailarina Lita Garrido, y ambos encabezaron un espectáculo en el que participaban La Niña de La Puebla, Luquitas de Marchena y Emilio El Moro.

Prolífico compositor, dio vida a canciones tan populares como Pájaro pinto y Sonajero plateado -escritas para la película Joselito en América-, Estudiantina de Madrid, Caballito bandolero, Los alegres maletillas, Pasa la bohemia o Vino amargo.

En 1971 se incorporó a la SGAE como inspector técnico musical. Desde este privilegiado puesto, el maestro Freire observó que el flamenco generaba muchos ingresos que después se redistribuían por otros conceptos y puso orden en el asunto. Además, se dio cuenta de que este organismo tampoco tenía en consideración la creatividad coreográfica. «Antonio Gades, por ejemplo, estaba ya dispuesto a darse de alta en la Sociedad de Autores francesa», explicaba, «pero yo le dije que esperara, que esto se iba a arreglar». Y añadía, orgulloso,: «Ahora todos los coreógrafos españoles, los bailaores, tocaores y cantaores pertenecen a la SGAE».

Ricardo Freire González, pianista y compositor de coplas, nació en Santos-Sao Paulo (Brasil), el 17 de enero de 1928 y falleció en Benidorm el 22 de abril de 2001.

Ricardo Freire, el adalid flamenco

Letra de Doce Cascabeles  Letra de Vino Amargo

Navuegue en Internet con Banco Santander

 

TEMAS DE FLAMENCO Y COPLA EN EL REDCUADRO 

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal