BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

Multifondos Banco Santander 

El Recuadro

 Antonio Burgos

ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El elitismo de los famosos

Fotos y más fotos, imágenes y más imágenes. Y en todas, los famosos en la Feria de Sevilla. Dicen las previsiones municipales que hasta que el domingo se coja la última papalina, habrá diez millones de visitantes. Eso es sólo en las estadísticas. En los medios, la Feria no tiene más allá de trescientos visitantes. Los que salen siempre. Los mismos de todo el año, con sombrero alancha o traje de flamenca. Es lo que caracteriza a la Feria de Sevilla de entre las de Andalucía: el famoseo. Llegan la Feria de Málaga, las Colombinas, y en los medios salen señores particulares con cara de tener la obligación de estar contentos. Salen casetas de peñas, de asociaciones de vecinos. Sale la realidad comunal, no una elite de figurantes sociales. Llega la Feria y la imagen que se transmite es la del elitismo. ¿Es consustancial con la feria el elitismo? Sí, padre. Como la caseta, el farolillo, el caballo o el coche enganchado a la calesera.

Las primeras imágenes de la Feria, los cuadros de Cortés, presentan una visión colectiva del Prado de San Sebastián donde empezó a celebrarse en 1847. En la feria de ganado, una multitud de tratantes. Aparecen allí los dos famosos de la época, los Condes de Ybarra, fundadores del festejo en 1847, pero confundidos en la multitud. Hay que fijarse mucho en el cuadro para identificarlos. Si Cortés pintara ahora la Feria con los esquemas actuales, no sería un paisaje con figuras, sino unas figuras sin paisaje. Haría un retrato de los Condes de Ybarra en plan famosos.

Durante mucho tiempo, la Feria de Sevilla cargó con el tópico de elitista y clasista. Los duques y los marqueses, los terratenientes y los señoritos, iban a pasearse en coche de caballos, mientras que el pueblo no podía hacer más que mirarlos y no tenía ninguna caseta donde tomarse siquiera una copa. Con la democracia, la Feria fue rescatada al menos como concepto político municipal. Los ayuntamientos de la izquierda hicieron casetas populares de los distritos, y fue como el símbolo de la toma del Palacio de Invierno de la primavera. ¿Cambió el signo de la Feria? ¿Dejó de ser elitista? Pues creemos abiertamente que no. Entre otras cosas, porque habría perdido su propia esencia, que es elitista, lo siento. En toda la dictadura de Franco no hubo en la Feria tantos caballistas y tantos coches de caballos enganchados perfecta y hermosamente como los está habiendo con ayuntamientos socialistas en Sevilla. Ya no van los terratenientes, los nobles, sino los nuevos ricos que enganchan. Y los famosos.

Los famosos son los nuevos señoritos de la Feria. Famosos de todo o famosos de nada. Famosos porque han hecho muchas cosas y tienen mucho dinero o famosos por el mero hecho de que salen mucho en los papeles y en la televisión sin causa aparente o justificada, ora de bragueta, ora de vicaría, ora de escándalo. La Duquesa de Alba ya no engancha su coche de mulas castañas ni Angel Peralta va con su caballo de centauro marismeño, pero da lo mismo. En vez de Cayetana se saca a Norma Duval y en vez de a Angel Peralta, a Rappel, que va por allí con un traje de lunares absolutamente increíble. Antes se miraba lo que Manuel Halcón llamó el prestigio del campo andaluz y ahora se contempla el esplendor de los famosos de la sociedad mediática. En el elitismo perpetuado por la democracia igualitaria, los verdaderos diez millones de protagonistas de la Feria no aparecen por parte ninguna.

BCH en Internet

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal