BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

Santander SuperNet, su Banco en Internet 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, martes 8 de mayo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla"

ARTICULOS SOBRE SEVILLA     


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El hartible "Jartible"

La cantiña caletera, hermosa como la plata de mojarritas y caballas, dice: "Tengo yo una barquilla/con una vela/que cuando le da el viento/no corre, vuela". Le da el viento de la reparación al submarino "Tireless" y, en la otra gran bahía gaditana, no corre, vuela que se las pela para la tierra de la que nunca debió salir. Bueno, el "Tireless"... El "Jartible", queremos decir. Como su mismo nombre indica en la traducción gaditana, el "Tireless" ha sido submarino más pesado de la historia sagrada, que diría Manolo Caracol. A Cai no le llaman Cai y al "Tireless" no le llaman "Tireless", que con la gracia de Cádiz se le ha quedado para los restos lo de "Jartible". Hasta el punto de que creo que en el "Times" de Londres, cuando den mañana la noticia, pondrán con unas letras así de gordas, aunque esté feo el señalar: H.M.S. Jartible leaves Gibraltar.

El "Jartible" ha sido un lamentable incidente en la historia de esta Andalucía que toman por el pito de un sereno y por las cortinas donde limpiarse tanto Europa como las dos grandes potencias colonizadoras de sus bases militares, Gran Bretaña y Estados Unidos. Pero el lance del "Jartible" ha servido para dar carta de naturaleza a la hermosa palabra, de origen gaditano, como tantas veces en la creación de la lengua. Quítenle a "jartible" la jota dialectal de la aspiración y escríbanla con hache, "hartible", y está lista para ingresar con todos los honores en el Diccionario de la Academia, como sus primas hermanas popularísimas "hartera", "hartón", "hartío", "hartura" y "hartada" y la parienta culta y refinada, que es "hartazgo".

¿Qué significa "hartible"? Pues pesado, molesto, enfadoso, insufrible, difícil de soportar por su terquedad e impertinencia. Pero, sobre todo, pesado. Inaguantable de pesado. El jartible es un arquetipo gaditano, en la ciudad donde se tiene otra medida del tiempo. Te coge por la calle un jartible gaditano y como se te ocurra preguntarle cómo está, te tiene media hora contándotelo, incluido el ingreso de su suegra en Residencia. El jartible gaditano no se va perdiendo ni es una pena, sino un coñazo insoportable. Con Emilio López el del "Diario" tengo establecido el Ranking de Jartibles de Cai, reñida competición. Hablamos de cierto podólogo, y Emilio suelta:

-- Primer premio de Jartibles de Cai...

Hablamos de cierto sastre, y duda:

-- Serio candidato a quitarle al podólogo el primer premio de Jartibles de Cai...

Como en su tiempo liberal, cursi o pelotazo, jartible (así escrita, con jota) es la última palabra gaditana incorporada a la lengua común. Palabra tan gaditana se aplica ya a algo tan sevillano como la Feria. Se la escuché al vallisoletano Fernando Fernández Román en "Clarín" de RNE: "Hay aficionados que dicen que tantas corridas de Feria son muy jartibles". Se la leí ayer a Fran López de Paz: "Sólo los más hartibles se acercaron a última hora a la Feria". Por la vía del flamenco y de la Tauromaquia, por el habla de cantaores y toreros, jartible ha conquistado España, como liberal en el discurso de los doceañistas. Una maravilla.

Y si encima el "Jartible" propiamente dicho se va con sus mulas todas, pues ni te cuento...

BCH en Internet

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal