Multifondos Banco Central Hispano Online  

Diario El Mundo

Conozca Banco Santander a través de Internet 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 10 de mayo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla"

ARTICULOS SOBRE SEVILLA     


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Sanidad de barra libre

Se llama Servicio Andaluz de Salud, SAS, pero se debería llamar SAD, que no es Sociedad Anónima Deportiva, sino Servicio Andaluz de Demagogia. Demagogia al servicio de que el presidente y los consejeros de la Junta queden como unos caballeros, con dinero de todos nosotros:

--Niño, convida aquí a estos señores a barra libre de botica, a píldora del día después y a todo lo que te vayan pidiendo, que no les falte de nada, atiéndelos bien, que luego las manos van al pan de coger la papeleta de voto, que es nuestro pan y el de nuestros niños...

-- ¿Y si alguno me pide operación de cambio de sexo también corre por cuenta de la casa, don Manuel?

-- Por descontado que sí...

-- ¿Y los aparatos de ortodoncia de los niños también?

-- No, eso no, porque los niños no están en edad de votar. Mejor que pagar la ortodoncia de los niños es pagarles a los padres la píldora postcoital para que no tengamos luego monsergas de gastos de odontología infantil...

-- Don Manuel, ¿pero usted ha visto la lista de espera para las cataratas de los viejos que tenemos aquí? ¿Cómo vamos a ponernos a dar píldoras del día después, si el día antes de que los pobres la palmen es cuando llamamos para que se operen de cataratas a los ancienetes que tenemos apuntados desde los tiempos de Rege Carolo?

Nada de eso importa. Ni que en los ambulatorios parezca siempre que va a salir una cofradía, de la bulla que hay. Ni esos madrugones que hay que pegarse para coger hora para el especialista o para el medico de cabecera. Ni de lo que te tardan para hacerte una radiografía; y ni hablo de una ecografía o de una resonancia magnética. Pero ésa es la Sanidad no vistosa. Esa es la Sanidad pública de cuyas carencias vive la privada. El mejor abastecedor de afiliados para Sanitas y Cajasalud es el SAS. Hay una multinacional norteamericana que le ha visto la punta al negocio y se está quedando con un montón de clínicas privadas andaluzas. Sabe que es un negocio arreglar los rotos y descosidos de las listas de espera de los hospitales del SAS, poner unas urgencias de peaje en vista de que las urgencias públicas, más que en la Residencia, parece que están en Senegal, de tercermundistas que son los enfermos por los pasillos y los campamentos subsaharianos de los familiares con enfermos en la UCI.

Lo rentable es dar recetas, convidar a botica, a píldora, a cambio de sexo, a lo que haga falta. A un precio de 3.191 pesetas la caja de levonorgestrel, ya me contará usted lo que nos vamos a gastar en píldoras postcoitales...

--- Eso, encima el mal gusto de la palabra que usan para llamar a la píldora, postcoital...

Y el problema moral, que no es menor, y que nadie plantea. Ante la demagogia, no hay principios éticos ni morales que valgan. La cláusula de conciencia de los médicos, entienden algunos, también se puede comprar con el sobre de la paga del día 30. Y a los boticarios meapilas, pues "cobra y calla", que es buen principio ético.

Y como se trata de la carrera en pelo de la demagogia, verá usted lo que tardamos en que Andalucía se apunte también a la barra libre de la eutanasia. ¿Será por barra libre en Sanidad? "Echa vino, montañés, que lo paga Luis de Vargas..."

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal