BCH asesor analiza su situación financiera  

Diario El Mundo

BCH en Internet 

El Recuadro

 Antonio Burgos

El Mundo de Andalucía, jueves 17 de mayo del 2001

           ANDALUCÍA EN LA PRENSA DIGITAL DEL HOY

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla"

ARTICULOS SOBRE SEVILLA     Rocíonewchico.gif (899 bytes)


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


La aljofifa de Alcaja

La Caja siempre tira al Monte, porque se cree que todo el monte es orégano. Aunque a algunos, con el nombrecito dichoso que le han puesto, no nos entra el cuerpo en Caja. En la confusión de la fusión de las dos cajas sevillanas ha habido un gran perdedor. No han sido ni Beneroso ni Benjumea, ese Benjumea de izquierdas que para ser menos Benjumea y que su nombre no sepa al esplendor en la yerba productiva de Abengoa, se pone por delante el igualitario López. Es un López que ha venido ejerciendo de Benjumea, pero López al fin y al cabo en la Andalucía de los Lópeces. Decía que el gran perdedor de la rebullasca de la fusión no ha sido ninguna de las dos B del bueno, bonito y barato de la unión hace la fuerza, manque a la fuerza ahorquen los paracaídas de oro y los contratos blindados, eso sí que es un blindaje y no el de los carros de las máquinas de escribir de la Brunete Mediática. El gran perdedor no ha sido Chaves, ni Esperanza Alvarez, ni Pacheco, ni Ortega, ni nadie. El gran perdedor ha sido, como siempre, el rigor de la Historia.

¡Vaya nombrecito! Alcaja. Lo peor es la persistencia en el error del tópico, que dicen que se lo ponen "para destacar las raíces históricas de Andalucía". Por lo de Al Andalus, ¿captan el matiz? De momento, si es por Al Andalus, el nombre de Alcaja le pegaría mucho más a la Caja de Almería, que sí que es una Alcaja con todos sus avíos, la llamen como la quieran llamar, como a la oscura golondrina de la copla, en la esquina del artículo 143 del 28-F. Almería estaba más en los centros geográficos del magma histórico de Al Andalus que Sevilla, Huelva o que Jerez. El error histórico, agravado por el manoseo del tópico de la morancanía de nuestras raíces, es pensar que Al Andalus coincidía exactamente con las lindes de la Andalucía que diseñó con el tiralíneas de la "Gaceta" mi colombroño gaditano Javier de Burgos en 1833. Y no, miren ustedes: Al Andalus incluía el Argarve e incluía Murcia, y seguía para arriba, hacia Brazatortas y toda esa parte manchega donde nacen los poetas cordobeses. En la antología de poetas de Al Andalus de don Emilio García Gómez, las más bellas gacelas y qasidas son de poetas murcianos o portugueses de la parte de Vila Real de Santo Antonio, como las toallas.

Una vez más, caemos en el error que Alfonso Canales insistió en corregir: que en la Historia de Andalucía no es moro todo lo que reluce. Puestos a exaltar raíces, ¿por qué no Cajatrajano, y reivindicábamos nuestra romanización, que es la verdadera madre de nuestro cordero cultural? ¿Por qué no un nombre que evoque la Andalucía de los Siglos de Oro, de Velázquez y de Góngora, o la Andalucía de San Isidoro? O al mismo San Fernando, que se hartó de conquistar tierras sólo para que Beneroso y López pusieran una sucursal, y miren cómo me lo quitan de enmedio y encima entregan la llave de la caja al moro.

Alcaja puede ser la Caja de Almería, o de Alcaudete, o de Almonte, o de Algarrobo, o de Alhama de Granada, o de Albox, o de Alcolea del Río, o de Algámitas, o de Alanís, o de La Algaba, o de Los Alcores, o de los Alhaurines, o de La Almoraima, o de todas las Alcalás andaluzas: Alcalá de los Panaderos, Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Río, Alcalá la Real. Pero no la Caja de Sevilla y Huelva. Por si fuera poco el centralismo sevillano, ahora usando en vano el santo nombre de Al Andalus. Pagando el habitual almojarifazgo del tópico musulmán, Alcaja deja a la Historia de Andalucía hecha una aljofifa.

Navuegue en Internet con Banco Santander

Pinche para ver nuestras recomendaciones sobre Toros en la Red

Temas de Semana Santa y cofradías

Triana en la "Guía Secreta de Sevilla" newchico.gif (899 bytes)

Triana:tradiciones escritas en el palo de la cucañanewchico.gif (899 bytes)

LA FERIA 

RECUADROS DE SEMANA SANTA

ARTICULOS SOBRE SEVILLA

Artículos de día anteriores

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal