BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Multifondos Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 5 de junio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Cibeles bis

De entrada, para que no quede la menor duda de nada ni me breen a cartas al director, mi felicitación a los señores del Sevilla F.C. por volver a ser lo que fuimos. Los que más nos alegramos somos los sevillistas provisionales en que a efectos de tabla clasificatoria nos hemos convertido muchos béticos premanuelinos, del sector histórico, que vamos por el plan antiguo, en el congelador nuestros sentimientos verderones mientras dure la actual usurpación de las trece barras.

Sentado lo cual para que no quepa ni un alfiler de duda por la alegría blanca, decimos que hay algo peor que el centralismo madrileño, y es el centralismo madridista. Y peor todavía que el centralismo madridista es copiarlo, en nombre del centralismo sevillista, que es mucho peor que el centralismo sevillano. Los madridistas que se van a la fuente de la Cibeles a celebrar su triunfo, poniendo en peligro la integridad del monumento y mutilándolo a veces con su borrachera colectiva de éxito, son unos incultos, unos incivilizados, unos gamberros, por decirlo con tres descalificativos encadenados, en plan José María García. Pero los que, copiando al Real Madrid, disfrazan de Cibeles la fuente de la Puerta Jerez, aparte de unos incultos, unos incivilizados y unos gamberros son unos copiones, y ya se sabe lo que le pasa al que la copia. ¿Es que el Sevilla, el club decano, el club de los señores, el mito de Nervión, no tiene su propia estética, y tiene que copiar al Real Madrid como si fuera el San Roque de Lepe?

Si es por fuentes donde saltar y brincar y remojar el triunfo, ahí está la fuente de la Plaza España, donde se podían bañar y hacer el gamberro semidesnudos no solamente Pablo Alfaro y el resto de la partida, sino la Peña Biri al completo. Pero ah, mi querido amigo, la fuente de la Plaza España no recuerda en absoluto a la Cibeles. Y se trata de hacer a la sevillana la gamberrada colectiva de los madridistas que se ha visto en televisión. Esto de los sevillones en la Puerta Jerez dando el espectáculo es tan claudicante de nuestra identidad como si la plaza de la Maestranza se llenara de pronto de pañuelos verdes, porque han visto en televisión que así lo hacen en Las Ventas.

Parece que gracias a Dios no ha sufrido ningún daño la delicada fuente que labró el escultor Delgado Brackembury, y que representa a Sevilla en plan Matrona Hispania, muy en la estética europea de entreguerras en que se hizo. A pesar de los grandes esfuerzos de la plantilla palangana por cargársela, no lo consiguió. Hubiera sido lo más exacto a Madrid, que a la Matrona Hispalis la mutilaran como los madrileños suelen a la diosa Cibeles. Con tanto Plan Antiviolencia en el fútbol, extraña que nadie haga un Plan Antiviolencia contra los Monumentos tras los triunfos. En vez estar allí para correr a gorrazos a los que podían cargarse una fuente monumental, los guardias protegían y encauzaban, como en Madrid, este gamberrismo institucionalizado en que toda la plantilla se convierte en Ultrasur.

En la ciudad sin memoria, casi nadie recuerda que por los amorcillos que escoltan a la Matrona Hispalis con sus chorritos, ésa fue siempre llamada en Sevilla la Fuente de los Meones. ¡Qué bien le cuadra el nombre tras la gamberrada promovida desde el poder! Convertirla como unos catetos en una Cibeles bis es mearse en Sevilla.

Todos los fondos que le interesan en un solo fondo BCH

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal