BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Multicanal Banco Santander

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 13 de junio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      TEMAS DE TOROS EN EL REDCUADRO


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Anderson Murillo 

Anderson Murillo, el varilarguero colombiano, me hizo pensar la tarde de los toros de Victorino que la extranjería, si rima con caballería, no tiene el menor problema. Aparentemente. El problema de la extranjería viene por mar, subsaharianos en la patera, o por aire, ecuatorianos en Barajas. Al trabajador extranjero no lo prenden si, en la arena del ruedo, lo montamos en un caballo con un castoreño, una gregoriana, una mona, una chupa tabaco y oro, una calzona de fieltro y lo sacamos en el paseíllo de Las Ventas con la cuadrilla de Esplá o del Zotoluco. Ante Dios nunca serás héroe anónimo y a caballo y con una vara de picar en la mano, aunque tengas menos papeles que una liebre, nunca serás extranjero en la cola de una Subdelegación del Gobierno: saldrás retratado dando la vuelta al ruedo.

La plaza montada de triunfador de San Isidro a la fuerza tenía que ser para un inmigrante. Estaba escrito en los deseos del público. No se da el premio al mejor picador al que no tenga una vara como un cante de ida y vuelta, un palo que se tire a la antigua usanza o un regatón que golpee el suelo provocando la arrancada. Por encima de la Ley de Extranjería, la gente quería darle el premio al mejor picador a un mexicano, a Efrén Acosta, el que hace que todos los caballos sean ensabanados, por el blanco lienzo que pone sobre la montura, ni que fuera la mudanza de un tresillo isabelino. Pero como Efrén Acosta el mexicano dio el bastinazo con los toros de Cuadri, el sello de la ventanilla de extranjería de Las Ventas encontró a Anderson Murillo para estampillarlo de premio Mayte.

El público no pide pasaporte al arte. Los sindicalistas del toreo, sí. Habla por la radio Anderson, y cuando esperaba oír a un torero recordando su triunfo, me encuentro a un inmigrante hablando de sus papeles. Da pena. Murillo recalca que tiene la doble nacionalidad, colombiana y española, en vista de que le hacen la vida laboral imposible en Colombia y en España. Los papeles que el público no le pide se los exigen sus compañeros. Como si las pateras de Tarifa vinieran llenas de picadores, a Anderson Murillo le amarga la gloria el sindicato. Si por el sindicato fuera, exigía que Alemania no aceptara la llegada de banderilleros polacos y de picadores eslovenos con la ampliación de la Unión Europea... A Anderson Murillo le pasa como a Salmoral, el cámara que filmó el vídeo de Paquirri en Pozoblanco. Cuando le anunciaron que lo iban a proponer para el Pulitzer, dijo: "No, yo no quiero el Pulitzer, yo lo que quiero es que me hagan fijo en TVE". Anderson Murillo tampoco quiere el premio Mayte. Lo que quiere es que los sindicatos lo dejen torear como español en España y como colombiano en Colombia.

TEMAS DE TOROS EN EL REDCUADRO

BCH en Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal