BCH asesor analiza su situación financiera

Diario El Mundo

Derechos sobre Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 21 de junio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Don Manuel

Las Cajas le han dado el cajonazo a Don Manuel, pero Don Manuel no se quiere enterar, no me lo cuentes, vecino Beneroso, vecino Benjumea. El problema de Don Manuel es que no se entera. Que no se entera de que no es Don Manuel. Y que nunca será ya Don Manuel. Que aun teniendo en las manos todas las cartas para ser proclamado como Don Manuel en toda Andalucía, no ha dejado nunca ser Manolo, como se le conocía cuando su partido le obligó a cruzar Despeñaperros como candidato a palos para la Junta. ¿Qué se puede esperar de una autonomía donde al presidente le llaman Manolo? Esta es la autonomía de los manolillos, como dice muy acertadamente José Antonio Gómez Marín. Una autonomía de manolillos regida por Manolo.

Lo que ha pasado en las Cajas es que Manolo se creía que era Don Manuel. Y aquí no hay más Don Manuel que Don Manuel. Eso es terrible, pero es así. Tú dices:

-- Vaya tela lo enfadado que está Don Manuel...

Y te responden:

-- ¿Porque la afición no lo deja irse?

-- No, por lo el motín del Monte y el cajonazo de la Caja...

-- ¿Pero tú de qué Don Manuel estás hablando?

-- De Don Manuel Chaves...

-- Ese no es Don Manuel, ése apenas llega a Manolo...

El error de Manolo ha sido creerse que iba a pegar el telefonazo al Monte y a la Caja y le iban a decir como los aficionados responden en primer tiempo de saludo al verdadero Don Manuel:

-- Lo que usted diga, Don Manuel...

El Duce y Don Manuel tienen siempre la razón. Y si no la tienen, se inventan un enemigo exterior, se hace el panegírico del cemento como justificante de las obras y los deseos, se exalta la figura del líder sacrificado. Pero Manolo ni es líder ni es sacrificado. Ni ha sacado a Andalucía de infierno alguno. Ni la ha salvado del trance de la desaparición. Ni tiene detrás masas enfervorizadas. Se han equivocado Antonio Sanz y el PP cuando han comparado a Manolo con el Duce. Tenían que haberlo comparado con Don Manuel. Le doy a Sanz el titular que se perdió, el "match ball" que falló con la pelota en el tejado de la fusión de las Cajas:

-- Manolo se ha creído que es Don Manuel...

Manolo quiere que las cuentas de la Caja única funcionen como los presupuestos de Don Manuel. Y lo de Manolo no se salva ni yendo el Consejo de Gobierno en pleno a rezarle al Gran Poder. Porque va a San Lorenzo, y le dice el Señor de Sevilla:

-- Lo siento, Manolo, pero ya han estado aquí Beneroso y Benjumea y yo soy Hombre de Palabra...

Es palpable la pérdida de papeles y de identidad de Manolo. Igual que otros, majaras, se visten de Napoleón, Manolo, en la esquizofrenia de la soledad del poder en declive, se ha creído don Manuel. Todo, por la obsesión del nombre propio, en el partido de los nombres propios. Manolo siempre va con el pie cambiado. En el partido triunfal de Felipe a secas y de Alfonso a secas, siempre fue Chaves, nunca Manolo. La plaza montada de Manolo la había ganado por oposición Manolo del Valle. Ahora ya es tarde para reclamar la manolidad. Porque lo que le ha ocurrido a Manolo no le hubiera pasado a Don Manuel...

Superhipoteca Banco Santander

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal