BSN-Banif

Diario El Mundo

Derechos sobre Internet

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 3 de julio del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Un cobrador para Chaves

Hace tiempo que en Andalucía no se habla del agravio comparativo, que es nuestra principal seña de identidad. Nuestra identidad no es el subdesarrollo perpetuado desde los tiempos del libro de Alfonso Carlos Comín que el otro día citaba la señora Martínez en el Parlamento Consola de Juegos, donde Chaves jugaba con su Mirusté.

-- ¿Su Mirusté? ¿Qué juego es ése del Mirusté?

El Mirusté es el juego parlamentario preferido de Chaves en la Consola de Juegos del Parlamento Gameboy. Coge Chaves el Mirusté y echa la tarde con el Mirusté:

-- Mirusté, señora Martínez, que si patatín, mirusté, señora Martínez, que si patatán...

Y así, réplica, dúplica, y contrarréplica, qué juego le da a Chaves el Mirusté... Así que venía diciendo que la principal seña de identidad de Andalucía no es el subdesarrollo, ni los orígenes romanos de su cultura, ni las raíces del esplendor de los Omeyas. Ni los elementos de la identidad excedente que decía Castilla del Pino, los que Andalucía presta a España como símbolo; ya saben, la Industria del Folklore: cante, vino, caballos, toros, flamenco. La principal seña de identidad andaluza es el agravio comparativo. Andalucía no la inventó Blas Infante, como dicen. Fue Lauren Postigo, cuando dijo aquello de "andaluz, éste no es tu referéndum" y el andaluz, agraviado, dijo:

-- ¿Que éste no es mi referéndum? Pues ahora te vas a enterar de si es mi referéndum o no es mi referéndum...

Fue en realidad el referéndum de Escuredo y del PSOE, pero eso es otra cuestión. Fue la constatación de que el "andaluces, levantaos" del himno es con condiciones: el andaluz se levanta si le tocan los co...pí, pí, pí. Pero últimamente ni eso. Ya el andaluz no se levanta con agravio de vascos ni afrenta de catalanes. Por no levantarse, ni con las Cajas. Ni con los créditos de las Cajas.

La Caja San Fernando dice López Benjumea que está como Salvi Domínguez: chunga de papeles. Que no están ni se les esperan los papeles del crédito que le dieron a Chaves y que no pagó. Este es el agravio. Me extraña que no funcione el "andaluces, levantaos" por este agravio. Millones y millones perdonados por la Caja, sin que pase nada, por el mero hecho de ser Chaves, por tener un Mirusté:

-- Mirusté, señor López Benjumea, yo no pienso pagar...

Pero si usted no se llama Chaves y tiene un crédito pendiente con la Caja y no paga, aviado va. De momento le embargan el sueldo y después le embargan el piso. ¿Le ha embargado el sueldo a Chaves la Caja por no pagar el crédito? ¿Le ha embargado su piso de frente al Campolbetis? No, padre. ¿Y por qué se lo embargan entonces al trabajador, votante de Chaves quizá, que, asfixiado, no puede pagar el crédito? Esto, Pero Grullo puro de oliva, Pero Grullo cinco jotas, etiqueta negra, es lo más sangrante de toda esta mangoleta. Este es el verdadero agravio. ¿Con qué cara va la Caja a embargar ahora a nadie por impago, estando ahí la morterá que le han perdonado a Chaves y al resto de la partida? Cualquiera puede exigir que su crédito pendiente esté al menos tan chungo de papeles como el de Chaves. En la puerta de San Telmo hay un agente de la Policía Autónoma. Tenía que haber un Cobrador del Frac. ¿O han amenazado también con suspender de militancia al Cobrador del Frac?

BSN-Banif

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal