BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 18 de julio del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Altamiras 

Como el bisonte de Altamira de momento no tiene riesgo de EEB y gracias a Dios no depende de la ministra Villalobos ni amenaza con declararse en huelga, le han sacado una copia con la cueva descubierta por Marcelino de Sautuola enterita. Esto es lo malo de la España virtual, que te como te descuides, te cogen y te hacen una réplica. La misma Celia Villalobos creo yo que es una réplica de Matilde Fernández, sólo que su "póntelo, pónselo" se refiere al horno incinerador para los toros de Victorino y los toros de Guisando porque no sabe que existen, que, si no, también los mandaba al crematorio. Hay réplicas en todos sitios. Viendo por la tele el pleno del Ayuntamiento de Leiza tras el asesinato del concejal de UPN, comprobé que el alcalde batasuno es la réplica exacta de una mierda. Con un zarcillo en cada oreja, pero talmente una mierda, y que no se me enfaden las mierdas por compararlas con ese cómplice de los asesinos.

Con las réplicas vamos tirando bastante bien. Que se lo pregunten a Samaranch, que ha dejado en la presidencia del Comité Olímpico una réplica belga. El trabajito que le ha costado encontrar en Bélgica a un antiguo falangistón, pero lo ha logrado: se trata de pasar la vieja camisa azul con las cinco flechas de los cinco aros a otro fondo de armario. Digo que con las réplicas vamos tirando bastante bien porque en mi pueblo hace muchos años que hemos superado lo de Altamira. En mi pueblo pusieron en lo alto de la más famosa torre de España una Giralda de plástico, quitando la verdadera del siglo XVI, y nadie se ha dado cuenta. Para los turistas, a la hora de hacerse la foto, ¿qué más da que la Giralda sea de poliuretano y que el bisonte de Altamira sea de pinturas Titanlux o que la cueva tenga Onduline bajo teja?

Lo malo es que la estética de la réplica llega a extremos preocupantes. Por ejemplo, a Leiza y a Leaburu, que son dos pueblos-comando. Allí no hay el menor problema de identificación de comandos. Ni itinerantes ni legales: todo el pueblo es un comando informativo. Y como todo el pueblo es un comando, no se puede honrar a pie de obra a los caídos por la libertad, como José Javier Múgica o Mikel Uribe. En Leiza y en Leaburu están restringidas las visitas a la libertad y, como en Altamira, han tenido que hacer una réplica. Pamplona ha sido una réplica para llorar el dolor que está restringido en Leiza. Tolosa ha sido una réplica para expresar la rabia que está prohibida en Leaburu. Hemos encajado como lo más normal del mundo esto de que nos hayamos tenido que inventar los funerales itinerantes. Nos niegan hasta el derecho a honrar a los mártires de la democracia en su misma tierra, donde han caído. Los habitantes de las Cuevas de Altamira eran mucho más civilizados que estos bestias de los pueblos-comando.

BSN-Banif

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal