BSN-Banif

Diario El Mundo

Con el patrocinio de Banco Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 6 de septiembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Calle Felipe Campuzano  

Sin esperar a que los vecinos recojan pliegos de firmas, el compositor, pianista y genialón Felipe Campuzano ha pedido que le pongan una calle en Ecija. Ole. ¿Dónde hay que firmar, señor alcalde de Ecija? Sí, señor, que se la pongan. Pero ya mismito. Que Felipe Campuzano pueda ver su nombre en azulejos en una esquina de Ecija, aunque el acto de descubrimiento de la placa lo hagan en pleno mes de agosto, a las tres de la tarde, con 45 grados a la sombra, como dijo don Alfredo Alvarez Pickman a su mujer cantando las excelencias del calor andaluz en el veraneo de San Sebastián:

-- ¿Y quién te ha dicho a ti que Felipe Campuzano se va a poner a la sombra?

Que le pongan cuanto antes la calle a Campuzano, entre otras cosas para que se quiebre esa Ley de los Cuervos de Andalucía, que dice que aquí, para ser el mejor de los nacidos, tienes que ser antes el mejor de los muertos. Que le pongan a Campuzano una calle en Ecija en vida, como le han puesto a Rocío Jurado el nombre de la plazoleta del Parque Genovés que da entrada al Teatro Pemán de Cádiz.

Con lo que representa la música de Campuzano a Andalucía, Felipe tiene el cenizo. A Campuzano, que podía glorificarlo la Consejería de Cultura, quien únicamente le da su sitio como artista irrepetible es Jesús Gil. Claro, con amigos como Gil, Campuzano no necesita enemigos. Igual que los alcaldes de Bilbao en el franquismo le ponían un piso oficial a la querida, Gil le ha puesto a Campuzano un Conservatorio en Marbella, con su nombre allí en la fachada en letras de oro, las que se merece Felipe, que yo las he visto. Nada más que los discos de sus creaciones para piano merecerían que hace muchos años le hubieran dado a Campuzano por lo menos la Medalla de Andalucía y media docena de calles. Sus músicas son tan clásicas, que no parecen de Campuzano, parecen de toda la vida. Todo lo que la gente oye por los hilos musicales y se cree que es de Falla, es de Campuzano. "Las salinas" es tan clásico que parece que las escribió un tío con un bigote la mar de grande, en tiempos de Albéniz, no este Felipe genial que ha encontrado su acomodo y su tranquilidad en Marbella.

A Campuzano le pasa como a Manuel Alejandro, otro genio. Que como miramos la música popular andaluza por el retrovisor, todo se nos va en Quintero, León y Quiroga, cuando el Quiroga de nuestra época es Campuzano y el Rafael de León quizá sea Manuel Alejandro. Pero ninguno de los dos entienden de barcos ni de dorar las píldoras de las consejerías, no están en Madrid, en la pomada comercial que fabrica un José Mercé cada cinco minutos y una Sara Baras cada dos. El uno está en su playa gaditana y el otro en su playa malagueña, viendo los dos los barcos venir. Claro que de vez en cuando, a Campuzano le hierve el agua del radiador, como le ocurrió con la calor de Ecija la otra noche, y aproximadamente proclama las injusticias de esta Andalucía, madrastra caprichosa de los que han nacido fuera de ella y mala madre que no se acuerda de sus hijos hasta que están en el patio de las malvas con dos cuartas de jaramago en todo lo alto.

Campuzano hace muy bien pidiendo una calle para sí mismo en Ecija. ¿Y por qué no otra en Cádiz, en su Cádiz natal, el que suena en toda su música? La otra mañana llevé a un amigo a enseñarle La Caleta gaditana. En la mismísima Puerta de la Caleta, le mostré la blanca casamata antaño militar donde Felipe Campuzano empezó a tocar el piano. Lo que no le dije a mi amigo es que aquellas olitas caleteras seguían tocando la música de Campuzano, como cada atardecer el sol suena por Manuel de Falla cuando sus últimos destellos rugen en el mar...

 

Derechos sobre Internet

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal