BSN-Banif

Diario El Mundo

Santander Central Hispano  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo,  miércoles 12 de septiembre del 2001

     ¿QUIÉN HACE ESTO?      


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Lo peor 

Lo peor de todo, el horror en vivo y en directo. Terrible simultaneidad y ubicuidad de la aldea global. Todos estábamos ayer tarde en Nueva York cuando el ataque, entre otras cosas porque con los telefilmes y las películas nos conocemos Nueva York como una calle más de nuestro barrio. No supimos de Hawaii hasta que se rodaron las películas sobre el ataque a Pearl Harbour, por eso ayer se nos quedó corta "De aquí a la eternidad". En este nuevo Pearl Harbour, todos fuimos como Frank Sinatra o como Montgomery Cliff bajo el humo que llegaba a la Estatua de la Libertad, apunten el símbolo. Pasaban sobre nuestras propias cabezas los aviones del peor Lunes Negro de Wall Street.

Lo peor, que se nos quedó nos quedó corta en un momento toda nuestra cultura cinematográfica y mediática. Los videojuegos de guerra del bombardeo de Bagdad quedaron en una función de fuegos artificiales. "El coloso en llamas", en una hoguera de San Juan. King Kong zarandeando el Empire State, en una historieta de los Simpson. Como quedaron cortas las ficciones de Tom Clancey. Torres más altas nunca habían caído.

Lo peor, que hasta los americanos, en su inmenso poder, dejaban de ser cuanto eran. Nosotros no vimos tambalearse las columnas del templo de Salomón. Tampoco estuvimos nunca allí. Pero si contemplamos la caída de las Torres Gemelas, donde casi todos, turistas, habíamos estado alguna vez, en aquellos ascensores que se tragaban los pisos de diez en diez. Que no me digan ahora que nuestra Policía no encuentra un coche con explosivos cruzando media España, cuando ni el Pentágono, ni la CIA ni FBI se enteraron de nada.

Lo peor, este sentido del terror de la Historia o de la historia del terror. Ningún guerrero se despidió de su mujer diciendo que se iba a la Guerra de los Treinta Años. Ningún ciudadano romano supo que comenzaba la Edad Media cuando apareció por las puertas el primer bárbaro del Norte. Nosotros, ahora, sí tenemos constancia de que ha comenzado un tiempo nuevo, quizá otro periodo más de la Historia, otra Edad, como la Contemporánea comenzó con la Revolución Francesa.

Y lo peor de lo peor, esos palestinos en su algarabía de contento tras el terror y la masacre. Las Torres Gemelas ardían donde el Indice Dow Jones, lejos. El Pentágono humeaba en Washington, lejos. A pesar de la virtual cercanía mediática, de las radios echando humo, de TVE conectada a la CNN, todos estos horrores quedaban muy lejos. Pero la alegría de venganza de esos palestinos que pegaban saltos de alegría sobre tanto terror y tanta sangre, ay, ésa sí la conocemos. Es la misma que en las cárceles españolas descorcha champán tras la sangre.

Malditos sean.

BSN_Banif

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal