Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 4 de octubre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


1 caballo, 1  

Editan libros, dan conferencias, montan exposiciones sobre los veinte años del Estatuto de Autonomía, sobre lo que pudo haber sido y no fue (Antonio Machín). Tiene también razón el tango: que veinte años no es nada. Pero absolutamente nada. Veinte años de autonomía no han servido para acabar con el permanente estado de dependencia que tiene Andalucía. Antes se dependía de Madrid; ahora se depende de Sevilla, en una economía de intervencionismo público, de subvención, que contrasta con una Europa que consagra el libre mercado.

Aquí funciona la que llamamos un día Ley Cruzcampo. Cuando una empresa va bien, se le pega el pelotazo y se vende a una multinacional... o a unos vascos. Cuando una empresa va mal, se pide una subvención a la Junta para tirar para adelante, reflotarla y proceder a su venta a una multinacional o a unos vascos en cuanto se presente la ocasión.

Aquí funciona la Metáfora Astilleros, la Metáfora Mercadona. La Metáfora Astilleros de Cádiz es que se cierran los astilleros y en sus terrenos ociosos se abre un Cortinglés. La metáfora Mercadona es que se cierran las minas de Aznalcóllar y se recolocan sus trabajadores en un almacén de distribución para grandes superficies que monta Mercadona en Huévar, tras trincar las correspondientes subvenciones.

Aquí la gran industria es el turismo, pero de ella apenas sacamos los jornales de los camareros y de los conserjes. Los turistas vienen a hoteles de propiedad extranjera o por lo menos mallorquina. Los traen compañías aéreas alemanas. Comen con cubiertos, platos, copas y manteles que tenemos que comprar fuera de Andalucía, porque aquí cerramos la Intelhorce y la Hytasa que podían hacer los manteles y las servilletas. Todo el valor añadido de los que vienen aquí a tomar los baños se nos va, eso, a los baños.

Y por si esto fuera poco, los nuevos señoritos perpetúan los esquemas de los antiguos. No llamo nuevos señoritos sólo a los maestros de escuela ascendidos a consejeros de la Junta. Llamo nuevos señoritos a esa clase empresarial emergente de corte parasitario, que vive en buena parte de los contratos de la Junta y que le pone tan buena cara a los socialistas. Estos nuevos señoritos son los que se compran los fincones y los casoplones, los que enganchan en feria, los que alardean de caballos, de barcos, de amigos famosos, de barreras en las plazas de toros. Están encantados con la Junta y la Junta está encantada con ellos.

Y tanto poder tienen, que han conseguido que el Ayuntamiento de Sevilla, socialista, les ponga una feria para ellos solos. ¿Para qué ha servido la Feria de San Miguel? Para que un ayuntamiento de izquierdas, con dinero de todos, ponga una feria de caballos, enganches y relaciones públicas a los nuevos grupos de presión. ¿Saben ustedes cuántos caballos se han vendido en la Feria Ganadera de San Miguel? Pues un solo caballo. Miento: un caballo y una opción de futuro sobre el potro que dé a luz una yegua preñada. ¿Cuánto nos ha costado a todos el corretaje de ese caballo con el que un señorito particular ha hecho su negocio? Los veinte años de Estatuto, y vuelvo al principio, no han servido para erradicar los versos de Pemán sobre la feria de Jerez: "Rumbo y elegancia de esta raza vieja/que gasta diez duros en vino y almejas/ vendiendo una cosa que no vale tres." Con el agravante de que los jerezanos señoritos pemanianos se pagaban de su bolsillo los diez duros de vino y almejas, mientras a los hispalenses señoritos de ahora les subvenciona el Ayuntamiento el vino y las almejas con el dinero de todos.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal