Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  martes 16 de octubre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Orborne y el merchandising andaluz  

A la quincallería y bisutería fina, a los abalorios y colgajos, ahora les llaman "merchandising". Por ejemplo: un puesto de gorros, bufandas, llaveros, pins, camisetas y banderas con los colores del Málaga, del Recre, del Sevilla o del Betis a las puertas de un campo de fútbol es, dicho por lo fino, un punto de venta de merchandising. Cuando las lumbreras de los presupuestos y las cuentas del Gran Capitán hacen los números, siempre meten una partida de ingresos por derechos de imagen. Como vivimos en la sociedad de la imagen, con el merchandising se demuestra que de la imagen también se vive: de los derechos y regalías que genera.

Así se explica lo de la redada contra quienes traficaban ilegalmente con la imagen del toro de Osborne, la negra silueta encampanada que para las dehesas de las carreteras diseñó la creatividad publicitaria de Manolo Prieto. Por camisetas y gorras, andaban vendiendo la silueta del toro de Osborne sin pagar derechos de autor a las bodegas y han trincado a los defraudadores y les han intervenido la mercancía que tenían para la venta, donde menos calzones blancos con la silueta del zaíno había toda clase de objetos y maritatas, hasta bragas de señora creo.

Nos creíamos en punto al toro de Osborne que lo que es de España es de los españoles, que era una imagen de uso público y de propiedad general, como las nueve sinfonías de Beethoven o "El Quijote". Tú grabas un disco con la Quinta grabada a tamboril y flauta rocieros, por ejemplo, y no tienes que andar buscando a los herederos de Beethoven para registrar a su nombre los derechos de los discos en la Sociedad de Autores. Nos creíamos que el toro de Osborne era así: tan público como el aire y la luz de la España en que su silueta se dibuja en el horizonte. Pero estábamos equivocados. Yo sabía que los Osborne, en su admirable su resistencia a las multinacionales como empresa familiar, eran unos monstruos comercializando productos propios y ajenos. Los Osborne, aparte del Fino Quinta y del Veterano, tienen medio mercado alimentario suyo, del Anís del Mono al queso Bofard, pasando por los jamones de Sánchez, Romero y Carvajal. Desconocía que Ocisa también comercializara la quincallería del toro de Manolo Prieto. Los derechos del toro de Osborne nos hacen pensar en otros que no devengan regalías: los derechos de imagen de Andalucía. Si Andalucía inscribiera sus símbolos en el Registro de la Propiedad Intelectual, aquí podíamos vivir casi todos de los derechos de imagen. Desde Tartessos a esta parte, Andalucía no ha hecho otra cosa que ofrecer al mundo su imagen, sin cobrar un duro por sus derechos. Por no tirar tan largo, al menos desde los viajeros románticos a esta parte, España ha vivido a costa de los derechos de imagen que le cedía Andalucía, sin cobrar un duro y, por el contrario, cargando con el mochuelo de los tópicos. Si Andalucía registrara la propiedad intelectual del sol, de los caballos, del flamenco, de los toros, de la cal, de la reja, del barroco, de la Semana Santa, de las ferias, del Rocío, de Carmen, de Fígaro, de Don Juan, de la picaresca, de Pedro Romero, de Pepe Hillo, de Joselito, de Belmonte, de Manolete, de la copla, de Quintero, de León, de Quiroga, de Lorca, de Alberti, de Cernuda, de Velázquez, de Murillo, y sigan apuntando símbolos que Andalucía le presta gratuitamente a España, aquí podíamos todos vivir de las rentas del cortijo de nuestro pasado cultural e histórico. Esas imágenes que todo el mundo utiliza sin pagarnos ni un durito, y que son privativas de Andalucía, producirían al año unos derechos que superarían los tres billones de presupuesto de la Junta.

Sobre el toro de Osborne, en El Redcuadro:

Indulto para un toro (el primer artículo que se publicó para salvar el Toro de Osborne) 

Ojú por el toro de Osborne

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal