Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principal
El Mundo de Andalucía,  jueves 8 de noviembre del 2001

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Diario 16 Andalucía  

Igual que los viejos rockeros andaluces de los tiempos de Alameda y Smash se proclamaban hijos del agobio, todos somos un poco hijos de la transición. De ahí que sintamos siempre una cierta orfandad. Como un largo ocaso de junio, la transición siempre se nos está muriendo un poco, agua del tiempo que se escapa entre las manos. En los obituarios ya empiezan a venir los elogios fúnebres de los últimos de Filipinas de aquellos agitados meses de diciembre de 1975, de enero de 1976... Suena Jarcha en la banda sonora de la memoria, y volvemos a encender los mecheros en un recitar de Manolo Gerena o de Benito Moreno mientras se oye el "Libertad sin ira".

Ayer, en los quioscos, hubo una lágrima de papel: el último número del "Diario 16" que se venía editando en Madrid, vino nuevo de otra empresa en los viejos odres de la ilusión de un periodismo en libertad. Decía Dámaso Alonso que Madrid es una ciudad de un millón de cadáveres. Añado que Madrid es un cementerio de periódicos. La Hemeroteca Nacional tiene bastante de Almudena, ay, Almudena de las cabeceras que representaron tantas ilusiones, en las que tantos jóvenes periodistas dejaron sus mejores años, sus más fecundas madrugadas, en cierres de plomo y platina, fotógrafos que hacían la crónica en imágenes de la ilusión colectiva de un pueblo en la trama de una lenta plancha de fotograbado. Pasas revista a la memoria y ya no está el "Informaciones", con el suplemento político de Jesús de la Serna y Guillermo Medina. No está el "Ya" de los artículos democráticos del grupo Tácito. El "Madrid" es el recuerdo de una sociedad de redactores a la francesa. La losa que enterró al dictador guarda también el golpismo de "El Alcázar".

Y ahora, en esa Almudena de papel, nuestro "Diario 16". En la cercanía de tantos compañeros que dejaron allí tanto esfuerzo, tanto trabajo, tanta juventud, le pongo ahora la tinta verde del manché del nuestro, del "Diario 16 Andalucía". Buena parte de cuanto es hoy el periodismo andaluz o se hizo o se forjó en "D 16 Andalucía". Esta misma columna allí estuvo, en la utopía común del "D 16" de Justino Sinova, cuando ya Pedro J. Ramírez estaba embarazado de "El Mundo", y allí se forjaba buena parte del equipo que hoy hace este papel.

"Diario 16 Andalucía" cometió el pecado de adelantarse a su tiempo, algo imperdonable que esta tierra castiga con la maldición de la soledad. Rompió el terrible equilibrio pétreo de la prensa andaluza. Recogió los restos de anteriores naufragios: el "Suroeste" o el "Sur" de aquel híbrido entre Falange y UCD que fueron los Medios de Comunicación del Estado; la aventura imposible y nunca explicada del "Informaciones de Andalucía"; el vespertino "Nueva Andalucía" donde mi maestro en este oficio de hacer gacetas, Javier Smith, formó a tantos periodistas que hoy son la cuadrilla del arte de los periódicos andaluces.

"Diario 16 Andalucía" murió antes que su hermano mayor madrileño. Cuando se rastree en la historia de la transición andaluza, de la consolidación de la autonomía, habrá que ir a sus páginas. Si el equilibrio pétreo de la prensa andaluza tiene hoy otra relación de fuerzas, no debe poco a "Diario 16 Andalucía".

Vosotros, actuales compañeros de "El Mundo de Andalucía", de "ABC", de "Diario de Sevilla", de "Sur", de "Ideal" comprenderéis mejor que nadie este artículo que es en realidad un pésame. Especialmente tú, director Paco Rosell: te acompaño en el sentimiento de lo que pudo haber sido y no fue, pero que siempre sigue siendo...

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 




ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Regresar a la pagina principal