Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 7 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ecologismo comercial 

Se entera uno a veces de iniciativas que mueven a decir:

-- ¿Dónde hay que firmar?

La iniciativa como para buscar el boli dice: "El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Blas Ballesteros, pedirá a sus compañeros de gobierno que se concedan exenciones tributarias a las tiendas y comercios tradicionales". El razonamiento es bien sencillo: los establecimientos de toda la vida forman parte del ser de las ciudades, de su imagen. Una ciudad son sus monumentos, sus iglesias, sus conventos, sus museos, sus torres, sus espadañas, sus ritos religiosos, sus tradiciones civiles, pero también son sus gentes, el ambiente de sus calles y los establecimientos de toda la vida, las viejas muestras pintadas sobre cristal, los escaparates enmarcados en madera, los largos mostradores de caoba, las estanterías como anaqueles de bibliotecas del Congreso...

En estas cuestiones de la monumentalidad del ambiente y del patrimonio comercial, siempre me gusta poner el ejemplo de Londres. ¿Por que vamos a Londres? ¿Para ver el Museo Británico o la Tate Gallery? Sí, para eso. Y para más. Sobre todo, para dejarnos conquistar por el propio ambiente, por la estética de la ciudad. Entramos y salimos por tiendas y por pubs como por las salas del Museo Británico, con igual sentimiento de estar ante algo único. El recorrido por los escaparates de los distintos tramos de Bond Street o de Arlington Arcade son como un paseo por las salas del museo vivo del comercio de la ciudad. Nada hay que decir de los pubs. Les pasa como a los toros en El Puerto. El que no haya tomado un par de pintas de cerveza en un pub de Londres no sabe lo que es beber cerveza.

En Andalucía, como lo tenemos tan cerca, no valoramos lo que vamos a admirar a Londres: nuestras viejas tiendas, el ambiente comercial de esas calles peatonales. Estoy ahora pensando en la rondeña calle de la Bola, en la gaditana Columela, en la sevillana Lineros. Cómo no serían estas calles, que siguen conservando su ambiente a pesar de todo lo que se ha perdido, se ha cerrado, se ha arruinado. Hablamos de la piqueta sobre el patrimonio histórico-artístico y en cada ciudad hay un PGOU que (aproximadamente) detuvo las destrucciones con la llegada de los ayuntamientos de la democracia. Pero no tenemos en cuenta que sobre el comercio tradicional, el que da carácter a nuestras calles y a nuestras ciudades, se cierne la piqueta de las grandes superficies y de los grandes almacenes. Y nada digo de las tabernas. Le estamos dando la vuelta a la copla, y en muchos sitios quedan ya más librerías que tabernas. En Córdoba era importante la Mezquita, pero no menos, y frente, los boquerones en vinagre de Pepe el de la Judería. Ahora nos lamentamos de que aquello cerrara, pero ¿se trató de preservar en su día? ¿No se fue todo se fue al libro de las cosas perdidas por el acoso y derribo fiscal a los pequeños comercios?

La iniciativa municipal sevillana debería también serlo de la Junta para toda Andalucía. Igual que hay un ecologismo para salvar nuestra fauna, nuestra flora o los monumentos de nuestros conjuntos histórico-artísticos, nos hace falta un ecologismo comercial, que valore, preserve y proteja los establecimientos tradicionales que, no se olvide, son un recurso nada despreciable en ese turismo que es rubro fundamental en nuestro PIB. Ninguna protección mejor que las exenciones fiscales. Irle a cobrar el IBI o el IAE a un establecimiento con cien años de historia no es sólo una injusticia, sino la mejor forma de que, ahogándolo a impuestos, no llegue a cumplir los 110 años y en su esquina abran un MacDonald. Otro.

.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal