Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  viernes 15 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Quiero oler a establo asturiano

Lo que más demuestra el carácter nazi y totalitario de los que sabemos es que ya van por el lenguaje de los editoriales del diario "Arriba" franquista. Esta nueva dictadura usa ya la panoplia expresiva que en la anterior utilizaron, por ejemplo, contra los asistentes al que llamaron "Contubernio de Munich". Los proetarras dicen de cualquier demócrata constitucional lo mismo que aquellos editoriales de consigna, escritos al dictado sobre una minuta que decía: "Termínese con el habitual palo a Rusia". Ahora esas minutas dicen: "Termínese con el habitual palo a la opresora España".

En este arte totalitario de la descalificación, seguramente Francisco Letamendía quería sentar plaza de trovero de nuevos insultos cuando en el pasillo de la Universidad del País Vasco le dijo al profesor Llera que olía a establo asturiano. Yo tenía hasta ahora un buen concepto estético de los establos asturianos. Los establos de las vacas asturianas y los establos de los caballos jerezanos son los que mejor huelen del mundo. Hombre, no es que sea el frasco de las esencias que como único camisón se ponía para dormir la desnuda Marylin Monroe en sus rubias carnes. Pero un establo trabajado y cuidado huele a zotal, a cepillo de raíces, a manguerazo. No creo que las vacas de la India, aun siendo sagradas, tengan tanta limpieza y buen cuido como las profanas vacas astures.

Los establos, pues, huelen a trabajo, a dignidad, a esfuerzo, y no a sangre, a fanatismo, a dictadura del miedo, a totalitarismo. Entre el olor a establo asturiano y el hedor de ciertos "bazokis" vascongados, es que no hay vuelta de hoja. Pero aunque los establos asturianos oliesen mal, si tal fuera el aroma de la valentía del profesor Llera en defensa de la libertad allí donde más les duele, a mí me encantaría también oler a establo, incluso a estiércol asturiano, a producción de riqueza y no a paralización de toda actividad económica por culpa del miedo. Insisto en que huelen a gloria, pero si oliesen mal, a la vista de quiénes han usado ese olor como insulto yo estaba hasta por embotellar ese aire, igual que se embotella el sol de mi Andalucía. Y, por descontado, pregunto que dónde hay que ir para oler también a establo asturiano. Yo también, profesor Llera, quiero oler a establo asturiano. Mejor oler a establo asturiano que a explosivo de coche bomba o a casquillo de 9 milímetros Parabellum.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal