Santander Central Hispano Warrants

Diario El Mundo

Planes de Pensiones de BSN-Banif  

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 21 de febrero del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Redondeo de Comisiones 

Cojo la calculadora que trae incorporado el euroconversor de la puñeta, hago números, y será porque soy de Letras y con reválida aprobada, pero no me salen las cuentas. Así que celebran con arroz y gallos muertos (y de paso corte de pescuezo de algunos gallitos, todo sea dicho) los veinticinco años de Comisiones Obreras y, si eso es así, entonces resulta que las Comisiones Obreras fueron fundadas en 1977. Es la consecuencia de extender esa falsa creencia de que aquí, del Rey abajo, todo empezó el 20 de noviembre de 1975. De modo que lo que no cumple 25 años es porque va a cumplir 20. Aquí nos han hecho creer, por ejemplo, que la Monarquía Española comenzó como institución no con Fernán González, ni con la legitimidad democrática del Conde de Barcelona en Estoril frente a la dictadura, sino el día en que el Rey, más solo el pobre que la una como ha recodado Jaime Peñafiel, fue a las Cortes de la Carrera de San Jerónimo para ser proclamado como Don Juan Carlos I. Cuando, por cierto, Santiago Carrillo y los de Comisiones empezaron a decirle Juan Carlos El Breve. Que Dios les conserve la vista. Pues no ha durado gracias a Dios nada el tal Breve; anda que si llega a ser el Largo...

Celebrarán ahora, en todo caso, los veinticinco años de la legalización de las Comisiones Obreras y de la normalización democrática del sindicalismo en un régimen parlamentario de libertades. Pero las Comisiones Obreras tienen muchos trienios en todo lo alto, muchos quinquenios de lucha contra la dictadura, que ahora, con esa cifra de los 25 años, parece como si de golpe se olvidaran. Por lo visto, estamos en tiempos de redondeo, y a Comisiones Obreras también les han aplicado el redondeo de los euros, pero a la baja.

Lo proclamo con todo orgullo sentimental como antiguo compañero de vuestro viaje en la larga lucha contra la dictadura y por las libertades: querido Eduardo Saborido, querido Paco Acosta, querido Jesús López, querido Pepe Narváez de la Célula Guttemberg que fundaste en los talleres de un diario sevillano. Erais de Comisiones Obreras y correa de transmisión del Partido Comunista, ¿pasa algo?. Y a mucha honra lo del PCE. Vosotros sí que de verdad corríais delante de los grises. Pero esposados y camino de los calabozos de La Gavidia. Echo las cuentas de la memoria y del corazón, y si es cierto que Comisiones se creó en 1977, resulta que a vosotros os dolían los ya me entiendes de luchar por la libertad sindical cuando fundaron Comisiones Obreras. Mis primeros recuerdos son de un Primero de Mayo de 1967. Cine Emperador de la Cava trianera. La HOAC celebra la que entonces es la fiesta de San José Obrero. A aquel escenario sube un muchacho que trabaja en la Hispano Aviación y que dicen que es comunista. Habla de las libertades que hay que conseguir, del derecho a la sindicación fuera de la dictadura vertical de la Plaza del Duque. Ese muchacho se llama Eduardo Saborido Galán. No lo sabemos nosotros, que vamos de jóvenes plumillas a hacer la información. Lo sabe quien lo tiene que saber: la Brigada Político Social de la Policía franquista, que ha hecho que el camino que lleva hasta su casa no críe hierba con las detenciones. Son los tiempos en que por Radio París o por La Pirenaica oímos que los mineros de La Camocha están en huelga, y que han creado un sindicato libre. No hay que ir tan lejos ni tan hondo. En la Cava trianera, aquel Primero de Mayo disfrazado por la dictadura con la vara de nardo de San José Obrero, Eduardo Saborido, aquel chaval de la Hispano Aviación, estaba dando ya la cara y el pecho por sus Comisiones Obreras. Vi en sus ojos la misma ilusión que le sigo encontrando cada vez que me lo encuentro y nos abrazamos. La vieja ilusión, Eduardo, Paco, Jesús, Pepe, de la común utopía de las libertades.

Santander Central Hispano

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos en la librería virtual de Carrefour Ocio 

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal