Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 4 de junio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Obispos de silencio 

Antes de la transición, cuando Rafael Alberti aún era un remoto exiliado en Roma, hubo un conjunto musical, Acquaviva me parece recordar que se llamaba, que popularizó por todas las radios del tardofranquismo una canción construida sobre unos versos alejandrinos del poeta. Aquellos que decían:

¿Qué cantan los poetas andaluces ahora?

Desde el exilio interior de lo políticamente incorrecto, hago como el popurrí gaditano de aquellos versos del poeta de la Bahía y me pregunto en voz alta:

¿Qué dicen los obispos andaluces ahora?

Con el "ahora" me refiero al pasquín en forma de pastoral que han publicado sus coleguillas vascos. La Iglesia del Silencio no es sólo aquella de la que nos hablaban en el colegio los misioneros jesuitas que volvían de una China recién entrada en la revolución tras la larga marcha de Mao. La Iglesia del Silencio también es la española. Entendiendo por Iglesia a la jerarquía, a los inquilinos de los palacios episcopales, a los perceptores de la eterna canongía de los presupuestos generales de un Estado constitucionalmente separado de la Iglesia. Sorprende que de todo el obisperío español sólo haya alzado la voz el extraordinario ordinario de Valencia. Valencia, que yo sepa, no ha puesto especialmente víctimas a los verdugos jaleados por los obispos vascongados. Que yo sepa, no ha habido ningún chorreo de sangre de militares, de policías, de guardias civiles valencianos asesinados por los que se esconden bajo la sotana de los obispos y los curas vascos. Por el contrario, Andalucía se ha hartado de poner víctimas a esos verdugos. Estos asesinados más recientes, Cariñanos, Becerril, Carpena, pero también aquellas víctimas antiguas, cuando la sangre la ponían casi exclusivamente los servidores del Estado y apenas salían cuatro líneas en los periódicos, porque entonces no era progresista condenar a la ETA. No se olvide que, mucho antes de Rosa, Armilla se hizo tristemente famosa por aquel aeropuerto granadino donde llegaban cubiertos con la bandera española los ataúdes de los servidores andaluces del Estado asesinados en las Vascongadas.

De ahí que sea más clamoroso este silencio de los obispos andaluces. Cuya lengua, aunque ahora parezca que se la comido el gato, en otras ocasiones está bien brava. Se pronuncian, como es su obligación, que para eso están, sobre la inmigración, sobre el paro, sobre la infravivienda. Otras veces, largan sobre la globalización o incluso sobre la teología de la liberación, porque este asunto de la teología de la liberación saben ustedes que apasiona a los andaluces. En las barras de los bares no se habla de otra cosa más que de la teología de la liberación.

No digo yo que una pastoral con todos sus avíos, un baculazo en tiempo y forma, llamando a los colegas vascongados por lo menos la mitad de lo que piensan los andaluces. No digo yo tampoco que lo hagan conjuntamente, de Ayamonte a Almería, entre otras cosas porque muchos de ellos no han nacido aquí ni nos ha importado tampoco esta importación masiva de mitrados. No pido tanto. Pido siquiera una palabra de los que son profesionales de la Palabra con mayúscula. Que como los de allí arriba se han puesto del lado de los verdugos, los de aquí abajo se pongan de parte de las víctimas, que son mayoritariamente andaluzas. Me niego a admitir que este silencio de Palacio Episcopal sea tan andaluz como el silencio de la Maestranza. Quizá en la calle me sepan responder al verso albertiano:

-- Chiquillo, ¿pero cómo van a hablar los obispos andaluces? ¿Tú no ves que esa cofradía es de silencio...?

 

Sobre la pastoral de los obispos vascos:

Credo difícil

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal