Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   martes 9 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Guais,plais,mais por El Peña 

Se ha muerto El Peña, José Peña Herrera, de quien el "Elenco de Grandezas y Títulos del Reino del Carnaval de Cádiz" dice que era Marqués del Paro, Duque de Guillén Moreno, Barón de la Plaza de las Flores, Conde de la Caballa Asá, Vizconde de la Barriada de la Paz y cuarenta mil millones de veces Grande de Cádiz". Era como un Fred Astaire del Arco de Garaicoechea, y bailaba claqué mejor que todos los negros de Harlem juntos, porque había pasado más fatiguitas negras que todos los negros de Harlem juntos. El Peña era el único gaditano que no se sabía la letra de "Los Duros Antiguos". Ni falta que le hacía. Peña era realmente un duro antiguo, de los que se encontraba la gente a la orillita del mar, pero en acuñación columnaria irrepetible de la plata de la Tacita. El Peña era cabo de gastadores de la legión gaditana de la gracia, en la que estaban alistados El Cojo Peroche, El Beni, Agustín el Melu, El Carota, El Chicla, Pericón. Concretamente, El Peña fue el que se comió guisado con papas el cordero de la referida legión de la gracia, cuando lo vio desfilar en la presentación de la chirigota del Carapalo.

El Peña, como no tenía un duro, ni antiguo ni moderno, hizo la mayor obra de arte del teatro pobre: el cuarteto "La Boda del Siglo". Guais, plais, mais. Lo recordarán: El Peña de Príncipe Carlos, El Masa de Lady Di y Scapachini de suegro moyatoso. Nunca el Príncipe Carlos de Inglaterra en la plenitud del castillo de Windsor tuvo la pompa y circunstancia que El Peña con su guerrera de gala, cuyas charreteras eran dos cepillos de plástico del Piojito y cuyos entorchados, una torcía de yesquero:

A ver a la pareja feliz
acude el pueblo londinés:
¿Qué te parece, Lady Di?
Que hay mucha gente, joé...

Esa gente que acudía en Londres a ver La Boda del Siglo iba en realidad a ver el cuarteto del Peña de Cai, al que Carlos de Inglaterra, que era un usurpador, imitaba con muchísimo malage y muy malamente. El verdadero fue El Peña. Yo creo que Lady Di le puso los tarros al Príncipe la noche que se enteró que no era El Peña. Y que Carlos, a su vez, se fue con Camila Parker cuando se enteró que no era Juan El Masa.

El Peña tenía un ramalazo británico que ni el asalto de los ingleses a Cádiz. Cuando Enrique Villegas sacó "Los Beatles de Cai" no podía llevar a otro bombista que al Peña, que se lo dijo Pérez, que estaba en Pamplona y vino corriendo delante de un toro hasta Setenil. El Peña fue Carlos de Inglaterra con Agüillo porque antes, con Villegas, había sido Ringo Starr y Paul McCartney, todo en una pieza, yeah, yeah, con el bombo de Los Beatles de Cádiz en el jardín de la noche cabaretera de España, Villa Rosa de Madrid o Cortijo Los Rosales del Parque Genovés.

Cádiz es la ciudad de las mil peñas. Sin un solo coto y casi sin tierra para las macetas, hasta hay una peña de cazadores, precisamente donde fueron a buscar una escopeta en el artículo de Pemán para matar al buitre que vimos sobre el Monumento y que vio una marmota que era de Ubrique y que no saben lo que le parecía el pescuezo del buitre. Pero de las mil peñas de Cádiz, la más importante era Peña Herrera, peña angular de la gracia. "Sobre esta Peña yo fundaré otra vez Cádiz para que el mundo se tire de risa y se pegue chocazos por las esquinas", le dijo Hércules una mañana en que José, buscándose la vida como el Príncipe destronado que en realidad era, estaba dando bandazos por la Barriada de la Paz o por Guillén Moreno, vendiendo calcetines especiales para camareros y chicles a duro la cucharada que hacían globos de tanta categoría como el sol cuando se pone en la Caleta. Tu guais, plais, mais, Peña, es hoy latín de funeral gorigori.

Vida, obra e imágenes de El Peña, en "Grandes Comparsas"

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal