Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 19 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Altavoz del frente de Perejil

En la toma del Perejil, junto a las bajas en nuestras tropas, me temía los habituales daños colaterales que los militares causan a la lengua española. También esa parte de la operación ha sido impecable. No ha habido la habitual sopa de letras de los acrónimos militares. Todo se ha reducido a que el JEMAD puso en marcha la Operación Romeo Sierra elaborada por el EMAD, y 28 efectivos de un GOE del MOE, en helicópteros de las FAMET, cumplieron sus objetivos según las ROES. ¡Viva España!

Federico Trillo, que podía haber explicado la operación con esta jerigonza, e incluso haber dicho que se consultó antes al MARICOSOM, que es la parte Chueca de las siglas incluidas en el Diccionario de la OTAN, rompió en Cervantes: "Al alba y con tiempo duro de levante..." Y como el ministro rompió en Cervantes, los fotógrafos de prensa rompieron en Velázquez para pintar la rendición de Breda del Perejil, una rendición tan tercermundista que no tenían los pobres ni para bandera blanca.

Rendición que según mis cuentas fue retratada por siete mil fotógrafos de prensa. Si el soldado Ryan iba en los GOE del MOE, foto no le iban a faltar. Perejil fue tomado por más teleobjetivos que armas de asalto. A juzgar por las firmas de las fotografías espléndidas, allí había más fotógrafos que en el burladero de prensa de Las Ventas. Sólo faltaba Cano con su gorrilla blanca. Estaba, el primero, Jerome Delay, de la AP, que ha hecho la impresionante foto del Iwo Jima de nuestro orgullo nacional; pero también Ramón Espinosa, y Emilio Morenatti, y Andrea Correas y Desmond Boylan. Todo Efe, media Reuters y parte de la AP.

Fotógrafos que, como Delay, pudieron ganarse su Pulitzer gracias al viejo y literario altavoz del frente de Dionisio Ridruejo en la guerra civil, reutilizado democráticamente por las FAMET. Los marroquíes se rindieron por las apocalípticas advertencias que les hacían en plan "Apocalipsis Now" desde el altavoz del frente largando fiesta desde los helicópteros, tanto en árabe bereber como en francés de Casablanca. Hasta ahora ha sido mantenido como un alto secreto de Estado qué decían esos altavoces, pero la mora que cuida las cabras del Perejil, que ve Canal Sur, me lo ha revelado en exclusiva mundial. Lo que decían nuestras tropas por los megáfonos, en árabe y en francés, era durísimo: "¡Que si no os rendís va a venir Carmina Ordóñez a hacer una exclusiva como si estuviera en Marraquech..."! Así, claro, con tiempo duro de levante, los moros salieron de Juan Najela de Levante. ¿No van a salir?


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal