Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 22 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


De Iwo Jima a Baler

Me encantaría tener la infinita capacidad de inmediatez de los encuestadores de los periódicos digitales para saber si somos cuatro gatos o cinco. Más, desde luego, no somos. Y gatos, no linces. Si al menos fuéramos linces podríamos exigir una reserva nacional, un Doñana para los que pensamos por libre y nos atrevemos a decirlo. A juzgar por el triunfalismo ambiente, por cómo se felicitan unos a otros por lo bien que ha salido todo, debemos de ser cuatro gatos los que en el asunto de Perejil nos parece que hemos hecho una vez más el canelo con Marruecos, mientras nos planteamos la eterna cuestión de la idea de España: si estando como estábamos estamos como estamos, ¿cómo estaríamos si estuviéramos como deberíamos estar? Si nos levantamos en Iwo Jima colocando la bandera nacional con todo honor y gloria en la cumbre del Perejil y nos hemos acostado en el fuerte de Baler, mientras el último de esta Filipinas del Estrecho, con uniforme de la Legión, saludaba a esa misma bandera en el momento en que era arriada cumpliendo órdenes de la superioridad, ¿qué razón hay para que estemos todos tan contentos? Debe de haberla, pero no alcanzo a conocerla en mis cortas luces. Será que no tengo gafas de visión nocturna, como todo el mundo en esta hora, que ven todo más claro que los boinas verdes contemplaban aquellas cuatro piedras locas al alba.

Como tampoco entiendo nada lo de Colin Powell. ¿Por qué tanta América y tan poca Europa en todo esto? Me imagino que Norteamérica no tendrá la menor queja por nuestra postura en la Guerra del Golfo y tras el 11-S. Pero esa capacidad de mediación quería yo haberla visto cuando estaba en Perejil la invasora bandera marroquí, no cuando estaba nuestro Iwo Jima. Que yo sepa, Marruecos no estuvo al lado del Gran Patrón cuando el Golfo ni cuando las Torres Gemelas, pero Washington es más Primo de Zumosol para Rabat que para Madrid. Debemos de ser cuatro gatos los que pensemos así y añadamos: ¿de qué nos ha servido tanta Unión Europea?

Como el lugar de la firma del vamos a llamar acuerdo, para no meternos en pantalonerías. La misma distancia hay de Madrid a Rabat que de Rabat a Madrid. Y si los que invadieron fueron ellos, y ellos fueron los cautivos y derrotados al alba con levante fuerte, y nosotros somos los que nos hemos retirado voluntariamente para el supremo principio de Derecho Internacional de "por lo menos como estaba, Virgen de África" (traduzco "statu quo"), ¿por qué encima tiene que ir Ana de Palacio a Rabat, con la semanita que lleva la pobre mujer, en vez de que Mohamed Benaisa venga a Madrid?

Pero debemos de ser cuatro gatos los únicos que pensamos que por mucha Europa que seamos, seguimos de acólitos de los americanos y de su santo temor de Alá por Marruecos, haciendo el canelo con unos vecinos que no nos dan ni perejil.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal