Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   martes 23 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Anguita, de Gary Cooper 

El Poeta Peroles tenía razón. El Poeta Peroles decía: "Nuestro Señor Jesucristo/nació en un pesebre./Donde menos se espera/salta la liebre". Donde menos te esperas, salta la liebre de la pistola de Julio Anguita. A Anguita le han robado la pistola, pero eso no es noticia. La noticia es que Anguita gasta pistola. Me barruntaba que Anguita no era del eurocomunismo, sino del universo de las rumbas de Peret. Llegué a esa conclusión por su analogía con Juan de Dios Ramírez Heredia, aquel eurodiputado gitano andaluz de la emigración de Barcelona, más cursi que un guante o que un discurso de Anguita. Ramírez Heredia era de ese universo Peret de los charnegos y llegó a la política como podía haber llegado a la rumba catalana: le hubiera bastado ponerse unas las gafas de espejos además de su habitual blusa de lunares con pañuelito flamencón al cuello.

Anguita paseaba en la noche de Córdoba cuando por el procedimiento del tirón le robaron la pistola. Pero no era en la noche de Córdoba, sino en la noche del aguallano de Peret: cuando yo le dije a mi Lola que si tú usas cuchillo, charlatán, yo gasto pistola. Me lo imaginaba todo de Anguita. Que se hubiera olvidado de su teoría de las dos orillas, después que comprobase que a Llamazares le faltan orillas donde desembarcar con armas y bagajes el proyecto de IU, llámese connivencia con los socios y cómplices de Batasuna, llámese conveniencia de pacto con el que, ¿te acuerdas cuando decían que era el partido de la corrupción? Me imaginaba de Anguita incluso que escribiera versos. A los líricos del poder, cuando se retiran, les da por seguir escribiendo sonetos de amor y canciones desesperadas.

Por estas razones, creía que lo peor que te ocurriera si te acercabas a Anguita es que te sacara un soneto y, pum, te leyera los catorce versos, uno detrás de otro. Pero no podía imaginarme que Anguita, en un momento dado, pudiera tirar de pistola. Esto de la pistola de Anguita es como la copla del verso de Manuel Machado: "A todos nos han cantado/en una noche de juerga/coplas que nos han matado". Y en la negra noche española de los tiros en la nuca, a todos nos han ofrecido una pistola, que ninguno hemos querido. Para llevar pistola hay que tener madera de Gary Cooper y Anguita, contra todo pronóstico, la tiene. No me imagino una licencia de armas a nombre de Anguita, y la hay. Como tampoco me imagino a Anguita haciendo las obligatorias prácticas en un túnel de tiro de la Policía, y debe de hacerlas según la ley.

Si somos hombres de paz y de libertad, es una contradicción que vayamos con pistola. No me vale ni el adagio latino "Si vis pacem, para bellum", porque eso de "para bellum" suena a lo que suena, lagarto, lagarto. Que un antiguo coordinador general de Izquierda Unida, pacifista, anti OTAN, antibelicista, antimilitarista, vaya con pistola, como si fuera un antiguo alférez provisional del Ejército de Franco, es para que se le caigan a uno todos los palos del sombrajo, si es que alguno queda en pie, maestro, con las cosas que estamos viendo.

¿Desde cuándo gasta pistola Anguita? Es la incógnita. Si la gasta ahora, retirado de todo cargo público, es señal de que quizá antes también la usaba, cuando estaba en la cresta del gallito de la política y de la ola de la oposición. Más palos del sombrajo abajo todavía, maestro. Imaginen la escena: ese Anguita en el tablado de los mítines, largando fiesta contra la OTAN, pero con un 9 largo en la sobaquera. Con el pasado estalinista del partido en el que militaba Anguita, me conformo con que la verdadera traducción de "programa, programa, programa" no fuera "pistola, pistola, pistola".

 

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal