Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,   martes 30 de julio del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoy  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las burbujas 

Se habla cada vez más de los burbujas en este cambiante mundo económico, donde la Bolsa, entre rebotes y desplomes, mirando por el rabillo del ojo a Wall Street como Aznar a Colin Powell, lo mismo está pidiendo pañuelos para hartarse de llorar por el bajón que para pedir la oreja para quien pegó el recorte del siglo e hizo el milagro de las piedras y el pan de convertir las pérdidas en beneficios. Las burbujas son como jurisdicciones exentas en los bandazos de la economía, estados feudales de pernada, horca y cuchillo de prosperidad, territorios paradisíacos donde no llegan las borrascas y anticiclones de ese índice económico con nombre de abono para el campo o de salón de la Fibes, como es el Ibex 35. En el mundo del maldito parné, como en los viejos grabados medievales de la rueda de la fortuna, todo es cambiante y todo está a pique de un repique, sean nuevas tecnologías, sean viejos pelotazos. Menos las burbujas. La gente pone el dinero en las burbujas como antes lo colocaba en acciones de aquellas que les decían que eran rentas de viuda. La gente mete el dinero en las burbujas con un sentido casi religioso, invierte en ellas como si comprara perejil para San Pancracio o la escoba de San Martín de Porres, o como si fuera a visitar la granadina tumba de Fray Leopoldo de Alpandeire.

De todas las burbujas, de la que más se habla es de la inmobiliaria. Al cambio, del ladrillo. Nunca hay nada nuevo bajo el sol. La ladrillería con que los almohades hicieron la Giralda es nada al lado de la ladrillería con que se levantan las torres de los grandes capitales. Todo es siempre cuestión de ladrillos. Antes se decía:

-- Ese tiene su dinero debajo de un ladrillo.

Ahora, para guardar el dinero debajo de un ladrillo, se compra el ladrillo, y de los mismos se dice:

-- Ese tiene todo su dinero invertido en ladrillos.

No sé si el ladrillo forma parte de la cesta de la compra para fijar el IPC, pero debería. El ladrillo es mucho más decisivo en el índice de precios que el pollo, que es siempre el que da por saco y fastidia la marrana al Gobierno en su lucha triunfal contra la inflación. El ladrillo parece que está por encima del bien y del mal, con una cotización siempre al alza. Más fuerte que el dólar, el franco suizo y el euro juntos es siempre el ladrillo.

Hasta que rompan el ladrillo, en esos temores del milenio que anuncian que la crisis llegará a la burbuja inmobiliaria. Bien que lo sentiremos aquí. La economía de nuestra tierra está en buena parte basada en la burbuja inmobiliaria. El ladrillo, contraviniendo a la ley de la gravedad, está por las nubes. Toda nuestra economía es una inmensa burbuja. Vivimos del esplendor de la burbuja inmobiliaria, pero también de la otra burbuja que no ha sido formulada como tal, la burbuja turística, que son dos burbujas muchas veces comunicantes. Burbujas como pompas de jabón, relucientes e irisadas, que un buen día puede llegar un gracioso y pincharlas. Vivir en una burbuja, y Andalucía vive en dos de ellas, es como aislarse de la realidad. Aquí más que inversiones productivas se hacen siempre burbujas, ande caliente mi cuenta corriente y riáse la gente, como un homenaje de la economía a Góngora.

En este verano de crisis de bolsas, a la sombra del fantasma de las Torres Gemelas, dicen que la burbuja turística empieza a desinflarse. Ojalá no pinchen también la burbuja inmobiliaria. Ambos peligros son quizá difíciles de alertar, en esta otra inmensa pompa de jabón que es la propia burbuja de Andalucía, inflada por los tres billones de presupuesto de nuestra principal industria, que es la burocracia de la Junta y sus ventanillas de repartir dinero público a peluz. Menuda burbuja.

Clic para ir a la portada


Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

   

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal