Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  martes 10 de septiembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Baile en Capitanía

Cuando se reorganizaron las regiones militares como herencia recibida del franquismo y Granada se quedó sin Capitanía, se armó la que era de menester. Lo que son los tiempos: no solamente Granada, sino Sevilla se ha quedado ahora sin Capitanía y San Fernando sin Departamento Marítimo, y no se ha levantado una sola voz de protesta. Con la supresión del servicio obligatorio, estamos todos como desmilitarizados. La llamada sociedad civil es más civil cada vez, lo cual no tiene mérito. El mérito es esto que le parecía imposible a Unamuno: que la sociedad militar es cada vez más civil y civilizada.

Al alba, con viento duro de levante, Federico Trillo ha levantado el mapa militar de España. De los mandos territoriales ha pasado a los mandos operativos. Por lo visto, los mandos territoriales se comprobaron bastante poco operativos en Perejil:

-- Que vengan los boinas verdes.
-- Eso hay que llamar a la Capitanía de Valencia.
-- Pues que venga entonces una fragata.
-- No, eso hay que llamar a Cartagena.
-- Pues que venga un F-18...
-- En ese caso hay que llamar al Mando Aéreo de Talavera, señor ministro...

Ea, se acabó. Que el que mande los aviones mande todos los aviones como Mando Aéreo de Combate, y que el que mande los barcos mande todos los barcos como Mando de la Flota (en Rota, para que rime), y que el que mande los soldados mande todos los soldados como Fuerza de Maniobra (Valencia) o Fuerza Terrestre (Sevilla). Con la división en regiones, siempre había que esperar a que llegara un señor que estaba lejísimos para poner en marcha el dispositivo de defensa. Era como cuando se nos rompe la lavadora, viene el técnico y tiene que pedir a Barcelona la pieza que falta.

Centralización se llama la figura. Lo que más me gusta de Federico Trillo es que en esta España que sufre las taifas de las autonomías, donde hay 17 formas distintas de operarte de apendicitis, según qué Sanidad transferida te asista, Trillo ha sacado el bastón de Napoleón de su cartera ministerial y ha dicho que se acabaron las tonterías, que con un solo bastón se ejerce más efectivamente el mando si hay que ponerse a pegarles bastonazos, un poner, a la morería. Trillo ha hecho aquello que muchos quisieran que se realizase en otros ámbitos del poder, hartos de coles del dispendio burocrático de las autonomías.

Lo malo es el gasto en membretes. Las ficciones de las Capitanías se mantenían con el nombre de Mando Regional. Ahora las llamarán Mando Funcional. La Capitanía de Sevilla será Mando Funcional Sur: nada, veinte papelerías ricas haciendo los nuevos impresos y a tirar todo el papel antiguo. En cuanto a Granada, Trillo le ha dado una reparación histórica. No le he devuelto la Capitanía, porque corren malos tiempos para las autonomías en Defensa, pero ha puesto allí el Mando de Adiestramiento y Doctrina. Ya saben cuál es la doctrina: que los militares (a quienes el valor no se les supone, sino que se les reconoce) le han echado casta y en la organización de lo suyo han hecho como a muchos les gustaría se hiciese en este caos transferido en que tristemente se ha convertido aquella ilusión democrática de las autonomías.


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ARTÍCULOS DE HUMOR  

ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal