Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía,  jueves 14 de noviembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Alcaldes de cine

Si nos quejamos, es de gusto. Nuestras ciudades están sucias, patas arriba, batiendo plusmarcas del paro. Son inseguras, incultas, soeces. Pero, eso sí, salen preciosas en las películas y tenemos unos alcaldes de cine. El lunes 18, en el Royal Albert Hall de Londres, bajo la presidencia de la propia Reina Isabel II y del Duque de Edimburgo, toma ya, estarán la alcaldesa gaditana Teófila Martínez y su teniente de alcalde de Presidencia, Jorge Moreno, de esmoquin y de tiros largos, asistiendo al estreno de la cinta "Muere otro día". Ya saben: la de James Bond que se rodó en Cádiz, donde los caleteros se disfrazaron de habaneros, el Campo del Sur de Malecón, el Castillo de San Sebastián de fuerte del Morro y Santa Catalina de La Fuerza, lo cual, por otra parte, está tirado. Los gastos de producción cinematográfica para disfrazar a Cádiz de La Habana deben de ser, aproximadamente, veinte euros, como la dieta de los manifestantes del autobús y el bocadillo que llevaron a Madrid al Teja de Cai. Cuando una película anda cortita de presupuesto, el que paga dice:

-- Niño, esto va a ir de La Habana y lo vamos a rodar en Cádiz, que así nos sale por cuatro perras gordas.

Cádiz es La Habana sin Centros de Defensa de la Revolución y con película de estreno en el Royal Albert Hall de Londres. Donde, por cierto, cuando vean a la Reina de Inglaterra, dirán:

-- Oye, ¿quién es ésa del bolso tan catetita que ha saludado a Teófila?

Pero Teófila, ay, no quiso salir de extra en la película del 007, que es un agente con nombre de petición de ONG. Hizo muy mal. Allí era donde tenía que haber estado, y no de extra en las próximas elecciones andaluzas, donde ha aceptado el papelito, vaya papelito, que le ha dado Javier Arenas, que es el director de esta película del PP que siempre acaba tan mal en Andalucía. No le pasó a Teófila como al alcalde Sánchez de Sevilla, que sí que ha salido de extra, de todo lo suyo. Como el mundo es un pañuelo que se divide en dos grandes partes, Sevilla y Cádiz, como dijo Fernando Villalón, Sánchez ha salido en la película "Eres un héroe" haciendo un papel gaditano por los cuatro costados: de manifestante de pancarta, pegatina, bocadillo, autobús y dieta. El alcalde de Sevilla sale en la película de Antonio Cuadri haciendo el papel estelar del Teja de Cai, aquel que se desnortó y se tuvo que volver andando. Para que el Teja de Sevilla no se perdiera, le pusieron la acción en el puente de Triana, pero ahí lo tienen, pista, que va el artista, haciendo lo que llaman los peliculeros "un cameo", que es una persona conocida que da el careto para una escena.

Lo del "cameo" le habrá salido de cine a este alcalde de cine. Ojo, que he dicho "cameo", no "camelo". El cameo le saldrá de cine porque al fin y al cabo es lo que viene haciendo en la alcaldía desde que tomó posesión: un cameo, un prestar el careto. Los verdaderos actores y protagonistas de la película municipal sevillana son otros. Los directores y productores están en la calle Castelar por un lado y en la calle San Vicente por otro. Pero se han puesto de acuerdo en elegir al que hace el "cameo" de alcalde, paripé que consiste en salir en la película de la realidad con el bastón de mando, inaugurando cosas cuya realización no ha decidido ni le ha lucrado, y presidiendo actos a los que no pueda ir su señora madre, cuya mano beso. Como la realidad acaba siempre imitando al arte, comprobamos gracias al cine que no es que el alcalde de Sevilla haya hecho de extra en una película, sino que tenemos a un extra como alcalde de Sevilla, que no es lo mismo. Este alcalde de cine es un alcalde extra.

Sobre Cádiz y La Habana, en El RedCuadro

James Bond en adobo 
Letra y audios de las "Habaneras de Cádiz
Mi Cuba de la Habanera
007 disfraces de Cai 
El "Juan Sebastián Elcano", en La Habana  
Los jartibles de La Habana
TEMAS DE CÁDIZ Y SU CARNAVAL

 


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal