Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 12 de diciembre del 2002

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Tango para Canelo

"Canelo de Cai"
Un coche ha matado al muy leal perro Canelo de Cai. (Foto Diario de Cádiz)

En este bendito oficio de escribir en los periódicos parece que todo está inventado, pero nunca es así. Cuando hoy tomo con tristeza el recado de escribir, compruebo que quizá estoy inaugurando un género periodístico: la necrológica por un perro. Si a los animales se les coge cariño, ¿por qué no se va a escribir su elogio fúnebre cuando nos dejan? El género, quizá, no es nuevo, al menos en prosa. Marifé de Triana lleva años cantando una necrológica en forma de copla al perro que le mataron en la Cruz de Piedra. Manuel Benítez Carrasco tiene los más bellos versos populares en memoria de un perro. Y aprovechando la collada de versos populares que sopla en la Caleta gaditana que acaba de reconocerme generosamente el ADN de sus mojarritas, pienso que esta necrológica por un perro es en realidad un tango, ahora que estamos en fecha de componerlos pensando en papelillos de febrero.

Igual que Manuel Halcón se puso un día de luto por su caballo, hoy el Cádiz más popular está de duelo por un perro. Un coche ha matado al Canelo. El Canelo bien hubiera merecido que Don Juan Carlos, amante de los perros, le hubiera concedido títulos como daban a las ciudades aquellos reyes antiguos que tanto en Cádiz dieron que hablar a los liberales doceañistas: Muy Noble y Muy Leal, Heroico e Ilustre Canelo de Cai. Como un artista que era, el Canelo llevaba añadido a su nombre el de su tierra. Como Pericón de Cai y Beni de Cai, era El Canelo de Cai. Igual que a otros perros sólo le falta hablar, al Canelo sólo le faltaba apuntarse unas cantiñas o un cuplé, de gaditano de la Avenida que era.

En tu honor, Canelo de Cai, en lo alto de Torre Tavira, con oro y plata, yo pongo ahora un letrero contando tu historia. Vivías de lo que te echaba de comer la gente en los porches de Residencia del Seguro. No sé de qué raza eras, pero, del tirón, más noble que todos los perros regios que pintó Velázquez. Por tu fidelidad al amo, habías pasado de ser mascota bien cuidada y alimentada en un piso, perro de correa y vacuna, a chucho callejero. Fuiste muchos días a Residencia, Canelo, con tu dueño, que necesitaba de diálisis. Un día ya tu dueño no salió. Lo dejaron ingresado. Y tú seguiste allí, esperando que acabara la diálisis. Mientras tu dueño permaneció hospitalizado, no te moviste de la puerta del hospital. Tu dueño murió allí. Y tú, Canelo, que no creías en la muerte, ni en tu propia muerte atropellado por un coche, permaneciste allí, esperándolo, escribiendo la más bella copla de amor entre los hombres y los perros. Años llevabas ya esperando a tu dueño a las puertas de Residencia. Son las ventajas que tenéis los perros, que como no leéis las esquelas del diario no tenéis por qué creer en la muerte. Hasta los laceros de la perrera municipal te cogieron un día, porque hubo quien te denunció, diciendo que habías atacado a su perro, tú que eras tan noble y de paz. Pero se movilizaron los trabajadores de Residencia y los amantes de los animales y pidieron tu indulto, Canelo, como los pañuelos blancos de una plaza reclaman la vida de un animal bravo y noble. Que yo sepa, Canelo, fuiste es el primer perro indultado de la bolilla a petición del público, cuando un concejal sacó el pañuelo naranja para darte la vida que ahora te ha quitado un coche.

Sé, Canelo, noble y leal perro gaditano, que estás en la gloria de los perros, porque te la ganaste en vida. No hay mejor gloria que la memoria, Canelo, y tú ya la tienes. Hasta has librado a tu raza canina del baldón de tu nombre. ¿Habrá algo más generoso, agradecido y desprendido que hacer el canelo, Canelo, como tú lo hacías, esperando a un dueño que nunca había de volver? Tú, Canelo, nunca hiciste el canelo. En todo caso, quienes hacemos el canelo somos los que esperamos encontrar en los hombres sentimientos como los tuyos, que ya, ay, sólo se encuentran en los perros.

Canelo, ante Residencia ( de Räddade djur )

Sobre el perro Canelo, en El RedCuadro

"Canelo", el perro del pueblo
Objetores Canelo

Sobre Canelo, en Internet:

Canelo de Cai Una interesante página con vídeos sobre el perro y la historia de su triste muerte 

La muerte de Canelo en Canal Sur TV (noticia con vídeo)

Cádiz.- Muere Canelo, el perro que estuvo 12 años esperando en la puerta del hospital de Cádiz a su dueño (Europa Press)

Canelo en Antena 3 NOTICIAS

Räddade djur (reportaje sobre Canelo, en lengua "guiri")

Canelo en el reportaje de Antena 3

Agaden expresa su pesar por ‘Canelo’
El entrañable perro murió atropellado por un vehículo el pasado lunes

Diario "Cádiz Información", 11 diciembre 2002
 El fallecimiento del perro Canelo, atropellado el lunes por un vehículo a la altura del Hotel Playa Victoria, ha supuesto un gran pesar entre quienes conocían su entrañable historia de fidelidad hacia su amo, que un día hace doce años entró en el Hospital Puerta del Mar y ordenó al can esperarle fuera. El dueño murió en el centro hospitalario y desde entonces Canelo vagaba por las inmediaciones del Puerta del Mar esperando la salida de su amo.

El colectivo ecologista Agaden mostraba ayer su pesar recordando que Canelo fue protagonista de no pocos reportajes en prensa escrita y televisiva a nivel incluso internacional. Agaden señala que el perro “ha sido el máximo exponente de fidelidad y amor hacia su amo, valores estos que muchos humanos desconocen”.

Durante su prolongada vida en los alrededores del hospital, varias personas quisieron cuidarlo y llevárselo a sus casas, pero siempre volvía al Puerta del Mar para esperar la salida del amo. Incluso la perrera se lo llevó una vez, pero tras diversas gestiones de Agaden se consiguió sacarlo y que esta asociación apareciese como su dueño, evitando así su muerte segura.

Agaden hace hincapié también en la altruista labor desarrollada por una mujer llamada Pepi, que se encargó de cuidarlo.

Muestra de lo conocido que era Canelo fue cuando desde Estados Unidos se envió una caseta al Ayuntamiento de Cádiz para que la colocase cerca del aparcamiento del hospital. Según Agaden, “el Consistorio se negó”.

Los ecologistas afirman que se han recogido firmas para erigir un monumento a la figura del perro, lo que Agaden apoya como forma de perpetuar el recuerdo a tal muestra de amor y fidelidad.

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal