Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 22 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Las dos orillas del toreo 

Aunque no gasto pregones, la otra noche fui a uno. En Triana. En la calle Castilla, frente por frente a la iglesia de la O, donde está la otra Esperanza, que esa O es la O con el canuto de la gracia trianera que escribe la Expectación de María. Triana tiene las Esperanzas a pares: la de la calle Pureza y la de la calle Castilla. Y en estos duales barrocos trianeros, está la Peña Trianera por un lado y están por el otro las peñas trianeras que tienen su tertulia en el Centro Cultural Don Cecilio. Allí era el pregón taurino al que acudí. Presidían el salón desde un retrato los bigotes del abuelo de Carmen Sevilla.

-- ¿El abuelo de Carmen Sevilla?

Sí, el mismísimo Don Cecilio de Triana. Como en una soleá del Zurraque, Don Cecilio tuvo una nieta a la que puso Sevilla. Que Carmen la de Triana se hiciera Carmen Sevilla fue el mejor periódico satírico de don José García Rufino. El pregón taurino de Triana al que dedico este artículo escrito con tinta china de mantón de Manila, como me pidió Agustín Navarro, lo daba don Rafael Peralta Revuelta. Traduzco este retrato de familia, en la ciudad donde todos nos conocemos: el hijo de Rafael Peralta el rejoneador daba un pregón ante el retrato del abuelo de Carmen Sevilla. Pregón muy bien escrito y mejor dicho. Estaba Rafael Peralta poniendo de pie al respetable y yo me acordaba de que cuando hablaba Carlos Fuentes en el esnobismo con que los maestrantes quieren pasar por cultos, los ronquidos se oían en Pamplona. Rafael Peralta se sabe Sevilla y se sabe Triana. Y nos las explicó según las claves de las dos orillas del toreo.

En Sevilla los toreros son de armonía y canon, apolíneos, de pies juntos, de recorte con gracia y galleo por la cara: Chicuelo, Pepe Luis, Manolo González. Son como un palio de cajón. En Triana los toreros son de compás abierto y de manos bajas, desgarrados, desmayados, dionisíacos: Belmonte, Curro Puya, Cagancho. Son como un palio con sonoras bambalinas. Pero de esto, que es así, desveló Rafael Peralta unas claves que me afirmaron en la suprema contradicción de Sevilla. Piensen en un torero simbólico y mítico de Sevilla, ahora en trance de recuperación, como Chicuelo. Bueno, pues el sevillanísimo Chicuelo, tan de la Alameda, nació en Triana, en el número 11 de la calle Betis. Piensen en un torero simbólico y mítico de Triana, principio y fin del toreo, como Juan Belmonte. Bueno, pues el trianerísimo Belmonte, tan del Altozano, nació en la calle Feria.

Entre soleares preciosas sobre el río que tiene Triana y que no lo tiene París, y el vestido que la Señora Santa Ana está bordando para un torero de la Cava, Rafael Peralta iba por la poesía de las dos orillas, y yo pensaba que esa suprema contradicción entre Triana y Sevilla, entre lo apolíneo y lo dionisíaco del toreo, tiene su clave en Curro Romero. Piensen en la definición del toreo según Sevilla y en el toreo según Triana y vendrán a la conclusión a la que llegué hace mucho tiempo, pero que hasta ahora, avalado por la ilusión y la juventud de Rafael Peralta Revuelta, no me había atrevido a formular: que el que pasa como simbólico y mítico torero de Sevilla, Curro Romero, es en verdad, ética y estéticamente, un torero de Triana. La verdad de la verónica de Romero viene directamente de Curro Puya, que le fue revelada por Salomón Vargas, su profeta. Curro, siendo el torero de Sevilla, jamás ha toreado con los pies juntos y las manos altas, apolíneo, sino que su hondura ha venido siempre del desgarro dionisíaco trianero. Cuando Romero me contaba la esencia de su vida lo presentía. La señora Andrea lo llevaba a ver las cofradías de Triana y a comprar cal en los polveros de Triana. Curro juega al dominó en la Peña Trianera. Para Camas, Sevilla se llama Triana. Y para Triana y para Sevilla, la esencia de las dos orillas del toreo se sigue llamando Curro Romero.

Triana en El RedCuadro: 

Triana- tradiciones escritas en el palo de la cucaña  
Triana en la "Guía Secreta"- Arte de Triana- Nacionalismo trianero...  
Triana pura 
Rafael vuelve a Triana 
Triana en Castilleja Isabel Pantoja, la Triana Pura del Puro Tardón Dos señores de Triana

Curro Romero en El RedCuadro

Otros temas de Toros en El RedCuadro

Otros temas de Feria de Abril en El RedCuadro

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal