Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  viernes 25 de abril del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Pericón, Fidel y José Antonio

En sus cantes cabía un mundo. Contaba historias que eran como la invención de otros cien, novela sin papel, realismo mágico mucho antes de García Márquez. Empezó a cantar en el pescante de los coches de caballos, Cuesta de las Calesas arriba, hacia las juergas de la Venta del Matadero. Cuando salía al escenario vestido de negro, era como un noble de la Corte de los Austrias que pidiera el fotomatón de un retrato de Velázquez. Se llamaba Juan Martínez Vilches. Era Pericón en Cádiz. Y con su saber, dijo un día, sentado en un velador, mientras esperaba un señorito que lo contratara: "!Qué cerquita está La Habana y qué lejos Alicante!".

Escriben ahora al revés el cante del Pericón, y lo oigo con una infinita tristeza, vamos a escuchar: para el pensamiento único de la corrección política, qué lejos está La Habana y qué cerca está Bagdad. Pericón cantaba: "En La Habana hice una muerte/y La Puebla me sentenció". Fidel Castro, en La Habana, ha hecho no una, sino tres muertes, sobre miles de muertes desde 1959, y La Puebla de la intelectualidad no lo ha sentenciado. Mira para otro lado. O mira para la cabeza de la manifestación contra la dictadura castrista: si van esos, nosotros no. Por lo visto hay asesinatos y asesinatos. Los americanos asesinan más que Castro. Aunque algunos se bajen en marcha porque ven cercano el final del trayecto, el tranvía del apoyo al castrismo sigue yendo abarrotado de palmeros y agradadores. Cantan al señorito de la dictadura que les paga la copla que quieren escuchar, como Pericón cuando iba en el pescante de los coches de caballos camino de las juergas.

Ay, qué lejos está La Habana, donde hay quien tiene que dar la vida por conseguir la libertad. Qué silencio de los habituales de la protesta en este 25 de abril de claveles portugueses. ¿Cuándo le llegará a Cuba la hora de su "Glandola, vila morena"? Los periódicos traen, en su centenario, el denuesto de José Antonio Primo de Rivera, que reescribió el "Mein Kampf" de Hitler con prosa de Ortega y Gasset. Fascismo hispánico, ojú. Pero nadie dice que Fidel Castro es como José Antonio, pero con palmeras y mojito, y barba en vez de dos tarros de fijador. Nadie recuerda que Castro tiene en su mesilla de noche las obras completas de Primo de Rivera. A José Antonio lo fusilaron en Alicante. Fidel Castro sigue firmando penas de fusilamiento en La Habana. Pero sigue sonando la copla del Pericón, y vamos viviendo y ole: qué lejos está La Habana, qué lejos está Alicante y qué cerquita está Bagdad para los profesionales del pacifismo...


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal