Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  miércoles 25 de junio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Paganinis

Cuando en España aflora la corrupción viene al punto Cádiz para poner la palabra exacta. Ustedes, como no sufrieron los actuales planes de estudios, quizá recuerdan aquello de Adán en el Paraíso, que le iba poniendo nombre a todo lo que estaba recién salido del horno de la creación divina, ¿no? Pues en Cádiz hay siempre un Adán de guardia que bautiza con la palabra exacta a lo recién creado por la condición humana. La España de Felipe González quedó vista para la sentencia de la Historia y de las urnas con una voz gaditana: el pelotazo. "¡Quillo, qué pelotazos están pegando estos tíos", dijo un día el anónimo Adán gaditano, ante el ir y venir de maletines. Y pelotazo se le quedó. Que era voz carnavalesca. En el Carnaval, pelotazo es el éxito arrollador de una agrupación, cuyos componentes ganan luego un dinero muy curioso actuando por toda España, como aquellos famosos "Beatles de Cádiz" o recientemente "Los Borrachos".

Cádiz le sigue prestando sus voces a la España de la corrupción. A la postre, de un Carnaval se trata, donde se quiere disfrazar el dinero negro de los que Pepe Blanco puso en las listas. Bravo y Vázquez, los promotores inmobiliarios, han roto a hablar directamente en gaditano: "Somos dos paganinis que se comen el marrón de otros". Eso fue un estribillo de un coro de La Viña,  "El habla de Cádiz", que decía igual: "Martín, martín y paganini la convidá". A este embrollo de Madrid se le pone una música al compás del tres por cuatro, un bombo, una caja y unos pitos de caña y cobra la verdadera dimensión de lo que es: una chirigota. Escuchen cómo canta la chirigota de ese Simancas que tiene pinta de cobrador del frac sin frac que quiere que le paguen lo suyo de la presidencia para disfrazarse de Gallardón: "Somos dos paganinis/ del marrón de Simancas,/y que venga la Trini/para que tire/de la palanca..." ¡Pelotazo!

Como esto va a durar una temporadita, en mi condición de Hijo Adoptivo de Cádiz me siento en la obligación de suministrar nuevas expresiones para uso de hampones y trincones de la política, y que tomo del último desfile de la Pasarela Columela del habla gaditana. ¿No ha estudiado Pérez Reverte el habla de los bravos del Siglo de Oro? Pues yo soy especialista en el habla de los bravucones que se hacen de oro en este siglo, por eso inventé lo de Mienmano. Con este breve repertorio pueden seguir ganando titulares como ganaron el dinero:

Tequiyarcarajo: expresión que se utiliza para mostrar el desacuerdo con las tesis del adversario.

Unmojonpatí: expresión que se utiliza cuando el adversario, aun rechazadas sus tesis, insiste en ellas. 

Una mierda ajíndegrande: expresión que se emplea cuando el hablante ha comprobado las últimas conexiones aparecidas en la milla de oro de Villamanta.

Carahotes: expresión aplicable a quienes fueron la lista más votada en la Comunidad, 200.000 votos más que el PSOE, y ésta es la hora en que no han sido capaces de explicarlo.


Sobre habla gaditana, en Internet:

El Habla de Cai

Euskera facíl, gaditano dificíl

Coro "El habla de Cádiz", Carnaval de Cádiz año 1997

Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal