Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 10 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Ay, Camará... 

Algún día la historia del toreo, y de paso la de Andalucía, le hará justicia a don José Flores "Camará". Personaje cordobés interesante donde los haya. Sabio y sentencioso, parco en palabras, largo en hechos. ¿Quién y qué fue Camará? Fue torero de Córdoba que como no llegó a Califa, se dedicó a acuñar califas para la numismática de la Tauromaquia. Tengo a Camará como inventor. Como su coetáneo Fleming, pero en el toreo. Fleming inventó la penicilina y Camará inventó la figura del apoderado taurino, tal como la entendemos hoy. Sabía don José que arte y dinero se suelen llevar muy malamente, que los toreros tenían en la diestra y la siniestra un par de agujeros por el que se iba a los baños el río de los dineros ganados con tanto riesgo, por decirlo en palabras también de la época, del recitado de Pepe Pinto.

Camará vio que en una charpa de chavales cordobeses que querían ser toreros había un muchacho alto, hierático y serio como un Gran Capitán sin caballo de las Tendillas. Se llamaba Manuel Rodríguez y le decían Manolete. Camará, que tanto sabía de toros, de toreo y más que nada de la vida, se fijó en aquel muchacho y decidió hacerlo torero. Lo consiguió plenamente, y a los romances me remito, así como a la foto que Canito le hizo en Linares poco después de la explosión de Cádiz. Y si grande fue la invención de Manolete, no menor fue el otro gran descubrimiento de Camará: la figura del apoderado taurino. Las gafas oscuras de Camará al lado del enjuto Manolete, aconsejándolo desde el callejón de una plaza del Norte en el largo verano, son la imagen de quien sabía el mito que España necesitaba que le construyeran para las hambres de su postguerra, para lo cual hacían falta unas técnicas: las del apoderamiento. Llevar y saber llevar a un torero es algo que inventó Camará. Que fue cabeza de estirpe. Camará tiene el mismo mérito que el Duque del Infantado, pero el primer duque del Infantado: creó una estirpe y fundó una Casa. En el toreo, la Casa Camará es tan importante como la Casa de Medinaceli o la Casa de Medina Sidonia en la Historia de España. A su imitación, luego vinieron docenas: la Casa Chopera, la Casa Balañá, la Casa Lozano... Pero como lo del banderillero de Belmonte, el oficio fue degenerando. De aquellos apoderados serios que imponían respeto a las empresas se pasó a los mercaderes de cornadas y tratantes de valentía, con su tumbaga, su haiga, su puro y su cuenta corriente. Interesaban los toreros por el dinero que daban, no por lo que traían a la fiesta. Camará antes que nada fue un gran aficionado; los que lo siguieron, vividores de la afición; a veces, explotadores de menores con alternativa.

Me he acordado de Camará al ver en lo que ha quedado la figura del apoderado, tan respetable, que inventó. Ahora apoderado de toreros es cualquiera que ponga lo que hay que poner para sacar a un chaval de academia en tres novilladas y que tome inmediatamente la alternativa. Lanzan a sus toreros no por el camino del arte y la profundidad, como Camará señaló y allanó a Manolete, sino por el escándalo y la falsa popularidad. Es ahora actualidad en la política uno de estos apoderados, montado en taco con los toreros de cinco minutos de fama que ha llevado en explotación intensiva. Ha hecho un hotel, ha construido una plaza de toros, qué sé yo. No sé cómo estarán los toreros que llevó, pero dicen que él está rico podrido. Se ha presentado a alcalde de su pueblo y ha salido. Y no conforme con eso, ha regalado demagógicamente el sueldo a los pobres. ¡Lo que será un sueldo de alcalde para un apoderado!

Ay, Camará, cuánto lo echamos de menos a usted, que no fue ni alcalde pedáneo de una aldea de Córdoba...


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal