Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, martes 29 de julio del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


Contra Bob Hope 

Si me gustan por algo los pueblos andaluces en esta época es porque sigue habiendo cines de verano. Los cines de verano los deberían patrocinar los alcaldes de los pueblos para que se haga el elogio del clima. Suenan los teléfonos móviles y a las marías les dicen a sus amigas la calor que están pasando en Sevilla. Y ellas responden, para dar envidia:

-- Hija, pues aquí hace la mar de fresquito. Con decirte que por la noche, cuando vamos al cine de verano, nos tenemos que llevar una rebequita...

Yo que alcalde, anunciaría turísticamente mi pueblo con ese lema: "Donde hay que ir al cine de verano con rebequita". La rebequita es una escala termométrica de la maría andaluza, sus grados Celsius o Fahrenheit. La maría andaluza mide el fresquito en rebequitas.

Y en las pantallas con salamanquesas por arriba y dondiegos de noche por abajo de esos cines de verano, hoy, un crespón negro por Bob Hope. Cada día se nos muere un trozo del cine de verano. Unos, ciertamente, más que otros. Cuando murieron Gary Cooper, John Wayne, Cary Grant, el cine de verano, la verdad, tenía más luto que hoy que ha muerto Bob Hope. Que Dios lo tenga en su gloria, pero era un señor que los americanos decían que tenía muchísima gracia, pero al que aquí no se la encontrábamos ni donde amarga el pepino. Bob Hope ha muerto con 100 años, pero hacía otros cien que sus películas no interesaban aquí para nada. A ver si encuentran a alguien que le hiciera gracia Bob Hope. Pregunten, pregunten, que hasta podían regalar un viaje a Hollywood para dos personas a quien encontrase a alguien que le hiciera gracia Hope. Lo más normal es que pregunte por este señor y le digan lo que pensamos muchos:

-- Era un tío con muchísimo malage que le hacía muchísima gracia a los americanos, que están acarajotados.

Era la demostración del tópico de que los americanos son como niños chicos grandotes y con poca educación. Con decir que se reían con Bob Hope ya está dicho todo. Les pasaba a los americanos con Hope como a los franceses con Fernandel. No conozco a nadie de aquí a quien le hiciera la menor gracia ese Fernandel con quien los franceses se partían. . O como Louis de Funes. Y quien dice Funes dice Abot y Costelo, dice Luis Sandrini, dice media historia de la cinematografía pretendidamente humorística.

El único atisbo de gracia que en todo caso pude encontrarle a Bob Hope fue su parecido con otro americano famoso: con el Pato Donald. No sé si el Pato Donald tenía cara de Bob Hope o si Bob Hope tenía cara de Pato Donald, pero algo así era. Hablaba, evidentemente, como el Pato Donald en inglés. Tendría quizá gracia en inglés, sin doblar, pero en español, maldito el malage.

Bob Hope, encima, era como una barra más de las estrellas de la bandera americana, un símbolo del patriotismo. No había fregado en el último confín del mundo con intervención militar americana donde no fuese Bob Hope a dar moral a la tropa. Hope en Corea y en Vietnam era como Gila en la Guerra de Ifni, con la ventaja de que luego no se las dio de rojo, como Gila tras haber ido a animar a las tropas coloniales de un dictador como Franco. Menos mal que Bob Hope nunca apareció por España, aunque esto fuese una colonia americana tras la firma del acuerdo entre Franco y Eisenhower. Aunque esto estaba de soldados americanos así, en Morón, en Rota y en Los Remedios, nunca vino Hope a contarles sus chistes malos. Si algo hay que agradecer a los sucesivos presidentes americanos amigos de Hope es que no nos lo trajeran a España como nos mandaron el queso rosáceo o la leche en polvo de las escuelas.


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal