Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo,  lunes 25 de agosto del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes)          


ANTONIO BURGOS 


Mi Imperio Argentina 

Las madres que nos las habían cantado aún vivían y aún estaban abiertas las casas donde sonaron en las radios de cretona de nuestra infancia. Pero lo que hoy se entiende por copla, vamos, los cuplés de la radio de nuestra infancia, estaban absolutamente fuera de cacho cultural y artístico. En términos actuales hubiéramos dicho que eran políticamente incorrectos. Eramos cuatro gatos los que no solamente no nos avergonzábamos del género como seña de identidad colectiva, sino que hasta nos habíamos atrevido a publicar una biografía y antología de un poeta al que nadie le concedía entonces valor de tal, un estrictamente proscrito: Rafael de León. Lo de Rafael de León era aún peor que lo de Agustín de Foxá.León era gordo, rico, de derechas, monárquico, marqués, conde, homosexual y, por si le faltara algo para ser arrojado de los paraísos de la cultura, encima, coplero.

No hablo del Pleistoceno, sino de la Transición, el cambio, el Pleistoceno en que comenzó la recuperación de la copla andaluza.Y en aquel tiempo en que gozar de un pasodoble o de una zambra estaba tan mal visto, Jaime García Añoveros me mandó de regalo una joya: una cinta de casete con todas las canciones grabadas por Imperio Argentina. Aún no se le había hecho aquella primera reivindicación que fue el homenaje en el extinto Festival de Cine de Sevilla. Malena descubrió un azulejo con su nombre en un restaurante del parque, ante el Teatro Lope de Vega, lápida que luego desapareció por ensalmo, después de que Jesús Quintero se quedara con el local cuando el radiofonista quiso pasar a la Historia de la Hostelería. Así que yo ya había oído sus Coplas Completas cuando Malena subió al escenario de su homenaje y Bibi Ardensen le entregó una placa y le dijo en libertad: «Yo por esta señora era capaz de hacerme lesbiana».

Eso fue para mí siempre Imperio Argentina, canción en libertad, desde que descubrí las coplas que, como un material clandestino, me había pasado Añoveros. Mucho se ha hablado de que Hitler estaba enromado de ella. Mentira. Quien estaba enamorado de la voz de Imperio Argentina era Jaime García Añoveros. Desde su copla en libertad, Imperio Argentina se escapó del estigma del anatema con que cargaron todas sus colegas. Juanita Reina, Concha Piquer, Paquita Rico, Lolita Sevilla, Carmen Sevilla, Gracia de Triana, Gracia Montes, todas pasaban por franquistas. Imperio Argentina, del mismo tiempo, de las mismas claves estéticas e históricas, del mismo bando, nunca pasó por franquista cuando, aparte de signo del Régimen con Carmen la de Triana, era encima hitleriana.Se salvaba por los campos de la libertad. O porque en realidad no era absoluto lo que se entiende por una tonadillera ni una estrella de la canción. Era una artista de cine, que cantaba en sus películas. Yo, ahora que se ha ido, encuentro a aquélla, mi Imperio Argentina de antes de esta moda de la copla, más cerca de María Dolores Pradera que de doña Concha o doña Juana, con las que no tenía absolutamente nada que ver, y a la prueba del nueve del final de su vida que fue el Azabache de la Expo del 92 me remito.

Porque todas las otras venían de Quintero y León e Imperio Argentina venía directamente de Florián Rey, esto es, un expresionismo cinematográfico donde El acorazado Potemkin había sido cambiado por el jamón de Miguel Ligero en Morena Clara. No se entiende a Imperio Argentina sin el cine y sin Florián Rey, pero tampoco sin los autores de la espléndida Serie B de la copla, como Perelló y Mostazo, como Kola (Antonio García Padilla, el padre de Carmen Sevilla) como Cantabrana. Imperio estaba más cerca del tango que de la zambra: Rocío es Gardel en un patio salpicado de flores con una fuente en medio con un surtidor. Un éxito de los 40 Principales avant la letre. Lo decía un anuncio de oferta de trabajo de la época: «Se busca criada que no cante Rocío».

Imperio le echó guindas de delicadeza y de refinamiento de Hollywood al pavo castizo del amanecer lírico de Los piconeros. Ese «ya viene el día, ya viene, madre» quizá fuera un anuncio de las libertades que estaban por llegar, en la que contra todo pronóstico la copla fue rescatada de su estigma franquista e Imperio Argentina quedó en su lugar de privilegio, sobre el retablo barroco, en un rompimiento de gloria ajeno a todo lo demás y a todas las demás. Paradójicamente, más andaluza que muchas nacidas en Andalucía.Es la grandeza insondable de mi tierra, que cuando se pone a cantar hay que ir a escucharla a la Valencia donde ha nacido Concha Piquer o al Buenos Aires donde ha nacido (y todavía vive) Imperio Argentina.

Sobre Flamenco y Copla en El RedCuadro


Clic para ir a la portada  

Hemeroteca de artículos en la web de El Mundo

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE

 


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal