Diario El Mundo

  Clic para ir a la portada

El Recuadro   

 Antonio Burgos
Pinche para conectar en El Mundo en Internet Ir a la pagina principalPágina principal-Inicio
El Mundo de Andalucía, jueves 18 de septiembre del 2003

  ¿QUIÉN HACE ESTO?    Abel Infanzón de hoynewchico.gif (899 bytes) 


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


El crucero de Regla 

Aquella mañana en que iba a casar casi en secreto a Curro Romero con Carmen Tello, llegó con su primer teniente de alcalde a "La Bella Sombra", entró en el salón, le sacaron un sillón Luis algo y como una sacerdotisa del Código Civil se sentó a esperar que acabaran de llegar invitados importantes perdidos por las carreteras del Aljarafe. Regla Jiménez llegaba a la casa de Curro con media en las agujas, pero allí estaba, amiga de sus amigos, en esa especie de Polígono Matrimonial del Arte Andaluz que había montado en su término municipal. Una de las industrias que Regla Jiménez hizo florecer en Espartinas fue la de las bodas civiles. No se olvide que antes que a Curro y Carmen casó civilmente a Juanito Valderrama con Dolores Abril. Y porque los Rato son muy de la Iglesia, que, si no, también casa a Juan Antonio Espartaco con Patricia.

Sentada en el salón esperando duquesas, la observé en su silencio, mientras todos decían por lo bajini que la pobre Regla estaba ya muy malita. Me enterneció su planta de Madre Coraje del Aljarafe. En la España del chaqueteo, Regla conservó con toda dignidad el traje de sus fidelidades políticas. A otros los sacaba de quicio, pero a mí, ¿qué quieren que les diga?, me enternecía Regla, impasible el ademán ante las mayorías absolutas del PSOE. Cada vez que pasaba por Espartinas y veía los rótulos de las calles, me acordaba de lo que me decía Carmen Tello:

-- Hay que ver cómo es Regla...

En los azulejos de las esquinas estaba toda la Historia de España anterior a 1975. José Antonio Primo de Rivera incluido. Tuvieron los concejales que cogerle las vueltas a Regla para retitular con su nombre la calle de José Antonio. En una Andalucía de oportunistas, Regla no ocultaba sus sentimientos. Cuando todos en el PP decían venir de la UCD y del centro mediopensionista, Regla proclamaba que ella venía del internado de Alianza Popular, sector Fraga, por supuesto.

Tenía gracia y tenía golpes. Es para que pase a la Historia el lance del crucero. Como señal de agradecimiento por sus detalles, Fraga escribió un día a Regla diciéndole que la iba a regalar un crucero. Era un crucero gallego, naturalmente: una artística cruz de piedra, con un Cristo de los caminos de Valle y Rosalía. Pero Regla tomó lo del crucero en su acepción turístico-marítima, vacaciones en el mar, vamos. Y honrada y transparente como pocas en el ejercicio del poder y el uso de los caudales públicos, no se quiso quedar con nada. Otra alcaldesa se hubiera ido ella sola al crucero regalado sin mirarle el diente, y al pueblo que le fueran dando. Pero Regla puso por toda la villa un anuncio que decía: "Fraga va a regalar al pueblo un crucero. Los que quieran ir pueden apuntarse en el Ayuntamiento." Cuentan que la cola que se formó inmediatamente daba dos vueltas a la manzana. Todos querían ser como los protagonistas del telefilm del barco del amor o como los pasajeros de aquellos cruceros que anunciaba Mari Cruz Soriano, la del piano. No es para descrita la frustración colectiva que sintió Espartinas cuando se aclaró que el crucero al que convidaba Fraga era de piedra, muy artístico, eso sí, y que no había transatlántico de lujo alguno. Lo que le regalaba don Manuel a Regla era una cruz de piedra y no un viaje por las islas griegas que partiera del puerto de Vigo.

Ahora que Regla Jiménez ya no está creo que aquel crucero que pensó existió realmente. Regla montó a Espartinas en la ilusión del barco de sus sueños políticos y se puso a navegar contra las tormentas de una Andalucía adversa, con la brújula siempre muy bien imantada. Espartinas era como una hija de esta Madre Coraje del Aljarafe.


Clic para ir a la nueva sección de entrevistas de Sevillaclick.

Hemeroteca de artículos en la web 

Biografía de Antonio Burgos  

Libros de Antonio Burgos en la libreria Online de El Corte Inglés

Libros de Antonio Burgos publicados por Editorial Planeta - 


Correo Correo


ABEL INFANZON "LA ESE 30"

PUNTAS DEL DIAMANTE


Pinche para conectar con El Mundo, edición íntegra en Internet

 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.

 

     

 

 

¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio

Regresar a la pagina principal