Diario El Mundo Pinche para conectar con la mejor Guía de Sevilla

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 9 AL 15 DE MAYO DE 1999

Sábado 15: Derroche por las esquinas

El Ayuntamiento es, entre otras cosas, una máquina de gastar dinero. Sobre todo, en esos territorios exentos y extrajurisdiccionales que maneja Amor de Dios, porque si Trajano está junto a Amor de Dios, éste es Amor de Dios. Urbanismo, por ejemplo, se va a gastar 60 millones en rotular las calles. Oiga usted, ¿los rótulos serán muy grandes, no? ¿Cuántos azulejos y placas son 60 millones en azulejos y placas? Sólo en rotular los ocho puentes del río se van a gastar 3 millones, que salen a 375.000 pesetas cada puente. ¿Hará las placas Marmolejo quizá, de plata? En 22 grandes avenidas, 11,5 millones, que salen a más de medio kilo por avenida, ¿usted sabe lo que es medio millón de pesetas en azulejos, maestro? Sevilla es una ciudad muy mal rotulada, cierto. ¿Cuántas veces vemos a los turistas, mapa en mano, mirando las esquinas sin rotular? Pero una cosa es poner nombres en las esquinas y otro pregonar por las esquinas esa máquina de derrochar dinero que es el Ayuntamiento en el que no manda la alcaldesa.

Viernes 14: El mejor polígono industrial

En el altar mayor de la Catedral acababa de terminar la misa conventual del Cabildo, en latín, como Dios manda. El latín es el idioma de Dios. Dios, como es perfecto, sabe hasta latín. Salimos a la Plaza de la Virgen de los Reyes, a la quietud de la mañana de romance: "Que por mayo era, por mayo, cuando las grandes calores". Y aquello parecía San Marcos de Venecia, de la cantidad de grupos de turistas, cada uno con su guía, todos oyendo en alemán o en inglés la explicación de la Giralda. Luego, por la Plaza del Triunfo, más grupos de turistas, grandísimos, hacia el Alcázar. En el Cristina, los autobuses del turismo aparcados. No nos damos cuenta y el consejero Pepenuñez no ha convencido aún a sus paisanos, pero, hoy por hoy, ésta es la principal industria de Sevilla: el turismo. Así que nuestro mejor polígono industrial está en lo que llamó el cronista "el mejor cahiz de tierra del mundo". Industria no contaminante, sin chimeneas. Sin más chimenea que la belleza de la Giralda allá arriba, en el caluroso, bello cielo de la mañana de mayo que ya barrunta romeros de Corpus.

Jueves 13: Cercanías para el Aljarafe

Dicen que la Vía Marciala de Utrera, a las 7 de la mañana, está embotellada como la Quinta Avenida del Nueva York donde fueron a cantar Bernarda y Fernanda, a la que deseamos pronto restablecimiento, porque sabrán que la ha cogido un coche. Los utreranos dejan el coche aparcado junto a la estación y se vienen a Sevilla en el tren de cercanías. En 27 minutos exactos, a los estudiantes los deja en San Bernardo y a los que vienen al médico, en el Virgen del Rocío. Y quien dice Utrera dice Dos Hermanas. Y quien dice Dos Hermanas dice Lora, o Cantillana, o Brenes. Esto sí que es europeo y civilizado, venir a la capital a trabajar en tren. Y ya que Renfe tiene montado este servicio tan maravilloso, y que Sevilla crece a la europea en zonas-dormitorio, ¿por qué no un tren de cercanías para las adosadas del Aljarafe? ¿No pide un AVE todo el mundo? Lo del Aljarafe sería menos costoso: dos ramales, y poner a Villanueva del Ariscal y a Bollullos al maravilloso nivel Utrera. Y se acabaron los tapones mañaneros en la S-30...

Miércoles 12: "A ti te lo debemos"

En su primera campaña electoral sacó un teatrillo de cristobitas, pumba, pumba, con la cachiporra, para desalojar a los socialistas de la alcaldía. Los echó, pero dicen que ahora usa sus mismos métodos en el arte del por aquí te quiero ver. Instalado en la modernidad y el progreso, utiliza hogaño las nuevas tecnologías para su ego, que no cabe en el estadio olímpico. Es un poquito más grande. Y en los cristobitas virtuales, se compara con Trajano. Trajano es una zapatilla rusa a su lado. Y Almotamid, a su lado, un babucha con chilaba. Ya que no hay quien lo pare y que parece que se ha vuelto majareta, borracho de ego, lo de Trajano y lo de Almotamid me parece poco. ¿Por qué no paga la restauración del Giraldillo al Cabildo con el dinero de sus beneficiarios y patrocinadores, y así quitan a la Santa Juana y lo ponen a él? O en la Alameda mismo. Venga, Hércules y Julio César, abajo de esas columnas, y que lo pongan a él. Mira que empezar luchando contra Franco para acabar, como el dictador, pagando al que le grita: "A ti te lo debemos..."

Martes 11: Billete para Palacio

Como lo cortés no quita lo Cavanillas, desde este rinconcito de las Cuatro Esquinas (de San José), donde tantas veces hay candela, porque por allí jumea, por Palacio, como todos los santos tienen octava y los cumpleaños al menos triduo, no queremos dejar de felicitar pública y merecidamente a don Carlos Amigo Vallejo, arzobispo de Sevilla, en los 25 años de su ordenación episcopal. Aquí el Amigo será lo que quieran, pero Infanzón tiene experiencia suficiente como para atestiguar que ojalá muchos políticos encajaran las críticas con el sentido del humor de que el Reverendísimo Fray hace gala. Don Carlos mejor que nadie podría escribir un "Tratado de las Falsedades de Sevilla" y una "Aguja de Marear Meapilas". Los mismos que nos animan a arrearle candela son los que luego van a decirle: "¿Ha visto usted lo que pone? No hay derecho..." Y como don Carlos es tan alto... y tan largo, pues guarda estas cosas de Sevilla en su corazón. Que la Virgen de los Reyes se lo mantenga con tanta fuerza otros 25 años. Por lo menos.

Lunes 10: La Leche de la Gota

Sí, reutilizar La Cartuja e islas y alamillos adyacentes está muy bien, pero qué pena que no hicieran el Estadio Olímpico por la parte del Polígono Calonge, o por el aeropuerto de San Pablo. En tal caso, a estas horas el cruce de La Gota de Leche estaría de dulce y daría gloria (del Pregón de las Glorias del valioso Carlos Muñiz) pasar por allí. Como no ha entrado en campaña, en La Gota de Leche hay desde hace tela de tiempo un follón en forma de "desvío provisional". En Sevilla, "provisional" es lo que dura un lustro al menos. El Mercado Provisional de la Encarnación lleva desde 1973. Las obras del cruce de La Gota de Leche, ni te cuento. No hay desesperar. Las elecciones municipales y europeas son el día de San Antonio, y es de esperar que en sus vísperas aparezca por La Gota de Leche algún ministro, consejero o Gregorio Conejo de la política, tela de aficionado a salir en la foto, con la tijera de cortar cintas inaugurales en la mano. Hasta entonces, el cruce de La Gota de Leche es la leche de la gota que colma el vaso de la paciencia.

Domingo 9: Florido mayo sin albero

El albero, el clásico, humilde albero, ha sido proscrito en las calles de Sevilla, ¿qué nos habrá hecho Alcalá? En su lugar, todas las plazas son ahora de las llamadas "plazas duras". Como la cara de quienes las mandan hacer en esta Sevilla sin albero. Contrasta más esta política de plazas de cemento con la rebeldía del florido mayo, que nos reconcilia con la política municipal de plazas, parques y jardines. ¿Han visto lo bonita que se pone Sevilla en este mayo florido... a pesar de la política municipal de plazas duras? Un diez para el concejal o concejala encargado de Flores y Bellezas. Se lo dará usted también cuando vaya al aeropuerto o a Córdoba y a la altura de La Estrella del Sur (incomprensiblemente derribada, con lo interesante que era el edificio) verá la belleza de las adelfas blancas de la mediana de la Autopista de San Pablo. O se lo dará por Nueva Torneo, con la separación de las calzadas hecha con la delicadeza roja de los rosales moros. O en los jardincillos de Marineros Voluntarios. Pero falta el albero en este florido mayo.

VOLVER AL INDICE DE  ABEL INFANZON "LA ESE 30"

 

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.