Diario El Mundo Pinche aquí para conocer la historia de El RedCuadro

La Ese 30

 Antonio Burgos

Abel Infanzón


SEMANA DEL 4 AL 10 DE JULIO DE 1999

Sábado 10: El vivo retrato de Chaves

No sé si es el mismo que estaba en la Diputación mandando fotos de Sánchez a troche y moche: Sánchez entregando un trofeo de dominó en Juan XXIII, Sánchez presidiendo una carrera de sacos en Alcosa... Pero el fotógrafo del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento que manda las fotos a los periódicos tampoco va a tener veraneo. Anda que no le gusta ná una foto a Sánchez... Este sí que es Kodak, quillo... Sánchez es como Gregorio Conejo, pero en alcalde. Mas las fotos las carga el diablo. Borbolla, perdedor de las primarias, fue a que le echaran una foto con Sánchez. Foto caballeresca de la rendición de Breda en versión Pepote. La foto no tiene desperdicio. Al fondo de los sillones de la entrevista, el retrato con marco de plata que tiene Sánchez en su despacho. ¿El retrato del Rey acaso? Es lo habitual. Pero como Sánchez no le debe nada al Rey, no tiene en un marco de plata el retrato del Rey. Tiene enmarcado un retrato de Chaves. Eso es retratarse con un retrato al fondo... Como que Sánchez es el vivo retrato de Chaves en el Ayuntamiento.

Viernes 9: Casa Grande, casas chicas

Luis Pizarro, como estaba previsto, se quedó en pizarrín. De baranda de Izquierda Unida, a barandilla. Pero nos va a dar un enorme juego en el mandato municipal recién abierto. Lo que ha dicho del Laredo y la Casa Grande, o del bastón y la caja, no puede ser más acertado. Sánchez lleva el bastón de alcalde, pero la llave de la caja de los cuartos de la inversión y de las adjudicaciones la tiene otro. Sánchez está en la Casa Grande, la antigua Casa Grande del convento de San Francisco. Pero el fraile verdadero está frente, en el edificio del Bar Laredo, donde ejercerá de virrey de la plata de Potosí y del oro perulero que hay que volver a enterrar en el agujero del Metro. Y al otro lado del río, en La Cartuja, éstos son mis poderes en las caracolas de Urbanismo. Desde la Casa Grande --escribe Pizarro en la pizarra de las verdades, con su magnífico pizarrín-- se hace protocolo, imagen y concertación con la derecha económica de los Contreras y El Lele. Desde las casas chicas del Laredo y de la Cartuja se hace lo que ustedes se imaginan. Y más. ¿Es la Casa Grande la chica y las casas chicas viceversa?

Jueves 8: Memoria franquista del Metro

Presentan al Metro como la panacea de la modernidad, del progreso, de la calidad de vida y del por aquí te quiero ver, cuando su idea es más franquista que la Residencia García Morato. El Metro fue un proyecto de la Sevilla del Desarrollo, en el franquismo. Su gran valedor fue don Francisco Ruiz Esquivel, un profesor de la enseñanza privada que, nombrado concejal, gestionó los autobuses y los municipalizó como Tussam. El primer proyecto del Metro (pensado a mayor honra y gloria del Cortinglés del Duque) fue del ingeniero municipal don Plácido Alvarez Fidalgo, gerente de Transportes. Todo eso, en la Sevilla de Félix Moreno de la Cova. Luego, en la Sevilla de Fernando Parias, ya al final de la dictadura, en octubre de 1975, vino la franquista Ley del Metro de Sevilla, cuyo cumplimiento ahora reclaman. Después, sin que aún lo hayan explicado, el primer socialismo municipal decidió enterrar el Metro. Porque sí. Ahora lo quieren desenterrar, y no sabemos ni cuánto costará, ni quién lo pagará. ¿Será nostalgia de uno al que también han comprado con el olvido de que fue concejal con Franco, aunque contra Franco?

Miércoles 7: Un alcalde ¿más caro que dos?

Sabía que Soledad Becerril era una gran señora, pero no Nostradamus. Dijo: "Nada será como en el 95". ¡Bingo! De bicefalia, nada. Del amigo de Trajano dando por saco todos los días, nada. Sánchez ha anunciado su evangelio: alcalde no hay más que uno y yo lo encontré en la calle... Castelar. Chaves le ha puesto un Metro para él solito al que no dejaba gobernar a Soledad. Para no tener que aguantarlo, Sánchez lo ha nombrado Don Alejandrone del 78% de la capacidad inversora del Ayuntamiento. "Dejadme gobernar y enriquecéos..." ¿Nos sale caro o barato el alcalde único? ¿A cuánto está el cuarto y mitad de fin de la bicefalia? Ya lo sabremos. Y como algo agradable habrá que decir a este hombre, al alcalde, se lo digo. Señor Sánchez: me encanta su idea de que Sevilla no tiene por qué avergonzarse de ser la capital de Andalucía, sino todo lo contrario. Ahora, que le voy a decir una cosa, en el ejercicio revolucionario de la memoria: la Junta de su partido de usted ya ha tenido tiempo, desde Escuredo, para acabar con el tópico del centralismo sevillano y vender idea de Andalucía unida. Y no les ha dado la gana...

Martes 6: Un cuplé de Nostradamus

Tras el "Mañana sale", con música del 15.000 de Concha Piquer, pero con letra cambiada a modo de popurrí carnavalesco, que pusimos en vísperas del pacto de Metro... y medio, un lector me manda otro cuplé. Este va a pelo, sin letra cambiada: "Yo te dije, compañero,/ por lo mucho que te quiero,/ no te vayas de mi vera./ Mis palabras no escuchaste/ y con otro te marchaste/ sin mirarme tan siquiera./ Mira cómo estoy pagando/ el cariño que te he dao:/ Cristo vivió perdonando/ y murió crucificao.../ Tú eres cuervo disfrazao/ como palomo ladrón.../ Ya he perdío la esperanza/ con el pago que me has dao;/ tu traición es una lanza/ clavaíta en mi costao./ Penaaaa, aaayyyy.../ ¡Pena de muerte al ladrón!/ ¡Ayay, ayay, ayyyy!" Y terminado de cantar el cuplé de los que se la han buscado por cante, el lector me dice: "Miro la carátula del disco y no me creo lo de Ochaíta, Solano y demás. Para mí que esta letra la escribió Michel de Nostradamus por lo menos. Y pensando en Sevilla, naturalmente..."

Lunes 5: Sánchez y el del Metro

Sánchez tiene ya el bastón, vaya bastón, y el otro, de "Estadio, Estadio y Estadio" ha pasado a "Metro, Metro y Metro". Claro, como en el Estadio ya está todo contratado y no hay que adjudicar ni un picaporte y al Metro, en cambio, hay que echarle tanto cemento, ¿pues quién mejor que un especialista? (Especialista en adjudicaciones de obras y en echarle cemento y cara a la sustitución de la ideología por la mangoleta.) Sánchez tiene ya el bastón, y aunque ésta es la hora en que no sabemos si es sevillista o bético, todo parece como una metáfora futbolística. Los sevillistas han aprendido a sufrir en Segunda y ahora están en Primera. Los del PP, justo al revés: ahora es cuando tienen que aprender a sufrir. Los socialistas han aprendido a sufrir en la oposición durante ocho años y ahora le han comprado la Alcaldía a Sánchez. Donde no tendrá que tragar con la mosca cojonera del tío del Metro. ¿Cuánto ha tenido Chaves que pagar por debajo de la mesa para que su amado Sánchez no tenga que aguantar al del Metro de dando por saco todos los días, como tuvo que tragar con él Soledad? Quizá la vieja máxima de Franco: "Dejadme gobernar y enriqueceos..."

Domingo 4: Chaves nos convida a Metro

Cómo ama a Sevilla, Dios mío de mi alma. Por amor a Sevilla hará el enorme sacrificio de adjudicar cada año el 74% del presupuesto municipal de inversiones, él, que desprecia el dinero. Por amor a Sevilla se ha tenido que quedar hasta con la adjudicación de las contratas de Emasesa. Por amor a Sevilla ha dejado que Chaves lo convide a Metro, para celebrar el corte de mangas que le han hecho al PP. Y como el Metro va bajo de tierra y no se ve, pues ya te contaré... ¿Por qué Chaves, que ahora tiene tanto interés en convidarnos a Metro, se negaba a hacerlo con el PP en la Alcaldía? ¿Por qué ese mismo PSOE, con Manolito, enterró el Metro y toda la millonada gastada? Y Soledad Becerril, mientras, en la cofradía del silencio, sin decir lo que Sevilla sospecha y ella sabe... Y la Prensa del Movimiento y los carajotes de TVE y RNE, mientras, aireando la falacia de la exhumación del Metro que ellos mismos enterraron. Una cosa es saber perder y otra cosa, Soledad, hacer el canelo. Anda, que si ellos supieran todo lo que tú sabes y les hubieran quitado la Alcaldía como al que le roban la cartera en el Metro...

 

Enviar correoCartas al director de El Mundo de Andalucía : andalucia@el-mundo.es

 

 

 

 

   


Volver al comienzo de esta página

Regresar a la pagina principal

El Mundo, edición íntegra en Internet
Pinche en la imagen para conectar con El Mundo en Internet

 

Enviar correoCorreo a Antonio Burgos

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España.