Puntas del Diamante / Antonio Burgos
El Mundo de Andalucía, sábado 23 de diciembre del 2000 Ilustración de Idígoras y Pachi Entrevista con IDIGORAS Y PACHI
¡Qué miedo en enero!
Sentada esta bibliografía, sugiero a los reyes de armas que investiguen en los troncos del árbol genealógico de Chaves, porque tiene que ser a la fuerza cuarterón inglés, cuchichí británico. De otra forma no se explica la flema inglesa de Chaves ante el problemón del "Tireless", que en andaluz no se traduce "Incansable", sino "Jartible". El "Incansable" es lo más jartible que se despacha en submarino, qué pesadez de submarino. La flema de Chaves no es porque esté en Gibraltar el submarino amarillo de Aznar, que él pintó de verdiblanco con una lata de Titanlux para exteriores demagógicos. La flema es porque el "Jartible", una de dos: o es peligroso, o no lo es. Aznar dice que no es peligroso. Chaves dice que el submarino tiene más peligro que un cobrador del frac del IBI. Pero o bien tiene poco peligro el submarino peligroso, o Chaves tiene mucha flema inglesa, que por algo nuestra Andalucía hace frontera directamente con el Reino Unido de la Gran Bretaña. Si el submarino es un peligro, Chaves tiene que encabezar urgentemente la manifestación, pero ya mismito. Venga, un bando para que todos los andaluces nos echemos a la calle a fin de que La Línea no sea Chernobil sin rusos. Pero Chaves, con flema inglesa, dice: "Tranquilos, que los hombres no somos escopetas. Eso de la mani, en enero."
Así que recompongo la escena en San Telmo, que debió de ser aproximadamente como la del lord inglés en la cacería del zorro. Se le acerca el asesor y le dice a Chaves que el submarino es un peligro. Y el presidente, sobre un fondo de cestas de Navidad y de zambombas jerezanas, contesta: "¡Qué miedo nos va a entrar en enero!"
Memoria de Andalucía La Andalucía de Idígoras y Pachi
Idígoras y Pachi en el archivo del humor de EL MUNDO
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Ahora que su voz mortal se ha callado y nos queda para siempre en sus canciones, la realidad de Andalucía imita, ay, al arte de Carlos Cano. La tragedia parecía como si la mar de Cádiz hubiera hecho la escritura automática de una copla en memoria de su cantor. María la Portuguesa existió, no fue Amalia Rodrigues como dicen, sino la novia de un mariscador andaluz de la raya de Portugal que murió por un disparo de verdad que sonó en una playa de verdad. Como ahora ha existido un caletero cuya historia, ay, no podrá contar con tanta emoción y tanta ternura Carlos Cano, pero que parece una copla suya, póstuma. Es el suceso del pescador gaditano que vio cómo el temporal había roto las amarras y la mar se llevaba su barquilla caletera, quizá con un nombre de mujer en la quilla. La mar que el caletero tan bien conocía, piedra a piedra, la mar de plata donde viven como reinas las mojarritas, fue la mar que para siempre se llevó al pescador. Es una historia como para que Fernando Quiñones se la hubiera contado a Carlos Cano. Pero como creo en la Virgen de la Palma, estoy seguro de que así ha sido, y que Fernando se la ha contado a Carlos, los dos ya en la Definitiva Caleta donde la efímera hermosura del atardecer dura una eternidad.
Con C de Camarón
He contado aquí arriba la copla póstuma de Carlos Cano y ahora me sale del alma un ay. Ay, esta Andalucía nuestra, que espera a que Camarón hubiera cumplido cincuenta años para ponerlo en el sitio que le regateó en vida y para darle las llaves de las mismas puertas que le cerró. Ay, de esta Andalucía que no hace hijo adoptivo a Carlos Cano hasta que tiene la completa certeza de que ya no puede llevarse ese alegrón del alma. En plena modernidad, se perpetúa nuestra barroca cultura de la muerte. Sigue cumpliéndose la triste ley de que aquí, hasta que no te tomas el cuidado de morirte, no eres nadie.
La Gota es la leche
Y más desolación de la quimera, por decirlo con un título de Luis Cernuda, que no me negarán que es políticamente correctísimo. En esta Andalucía de "La verde y blanca", ¿saben cómo se le sigue llamando en Sevilla al kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, donde Blas Infante dio su vida por las libertades y donde un monumento recuerda el lugar de su asesinato? ¿El Monumento, por el de Blas Infante? No, el Monumento por antonomasia es el del Sagrado Corazón en San Juan de Aznalfarache, cabe Canal Sur. Aquello, hasta cuando se refieren al lugar el Ayuntamiento o la Junta es "La Gota de Leche". Los titulares hablan de un futuro hotel en La Gota de Leche. La radio informa del paso elevado de La Gota de Leche. No me negarán que las contradicciones del sistema (autonómico) son la leche.
¿Sabes el último de la A-92? Si en vez de en una carta al director general de Tráfico del Gobierno central el director general de Carreteras de la Junta, Diego Romero, lo cuenta en Canal Sur, Chiquito a los albañiles. Así que de los problemas de la A-92 tiene la culpa el malvado Gobierno central, que induce el tráfico desde las carreteras nacionales a las autonómicas, para que se vea la leña del grosor del firme que se hizo con tanta prisa (con minúscula). Dice Romero que las carreteras nacionales, con sus letreros malintencionados, no hacen más que desviar circulación inducida a la A-92. Y así, claro, pasa lo que pasa: que lo que depende de Alvarez Cascos está divino, porque la carga de los camiones se la echa a la autovía de Romero. Esto, que parece un chiste, no es tal, sino un argumento técnico esgrimido por el señor Romero completamente en serio. Menos mal que el Ejército no intervendrá en las pateras, porque, si no, Romero diría que la A-92 está así por culpa de tanto camión militar como le manda el Gobierno de Madrid nada más que para fastidiar la marrana.
Demasiado Patrimonio
Ubeda y Baeza serán Patrimonio de la Humanidad, si prospera ante la Unesco la propuesta. Nos parece muy bien. Hermosuras de piedra, con alcaldes como Arsenio Moreno que hicieron maravillas en su conservación. ¿Pero no les parecen ya demasiados Patrimonios de la Humanidad? ¿Será por la parte de la Humanidad del Andalucía por sí y para España? La Humanidad va a tener a este paso un patrimonio andaluz que ni el de la Duquesa de Alba y el de Nicolás Osuna juntos. Como haya que pagar impuesto sobre el patrimonio (de la Humanidad), qué ruina (de Itálica). Hasta el punto de que si yo fuera alcalde de un pueblo, para distinguirme frente al tópico monumental, pondría unos letreros que dijeran: "Este pueblo no ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, ni falta que nos hace."
Revolución riá pitá
¿Hay sevillanas de izquierdas y sevillanas de derechas? No me refiero a las sevillanas de "sevillanos y sevillanas" en plan del "ciudadanos y ciudadanas" de Chaves, sino a las sevillanas de baile y de cante. Estoy completamente perplejo. Así que en el Hotel Alfonso XIII está Antonio el Raya presentando sus "Sevillanas reales" mientras en un teatro de la calle Sierpes está Pascual González (sector histórico), que se ha vuelto a reunificar con Los Cantores de Hispalis (tendencia de la refundación), olvidando antiguos bates de béisbol. Y cantan sus sevillanas con el inquietante título de "Esto es la revolución". Qué antigüedad, la revolución. Pero si de la revolución no habla ya ni Fidel Castro, Pascual... Hombre, si por lo menos fuera el cambio tranquilo.